Acupuntura y Tratamientos de Fertilidad

Acupuntura y Tratamientos de Fertilidad

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Acupuntura y Tratamientos de Fertilidad

Acupuntura y tratamientos de Infertilidad

¿Cómo ayuda la acupuntura en tratamientos de Fertilidad?

La acupuntura tradicional china propone terapias para distintas  para una variedad de condiciones médicas que afectan la fertilidad, tanto de la mujer como del hombre.

Estas incluyen:

También puede ayudar a aliviar algunos de los efectos secundarios asociados con medicamentos para la fertilidad (por ejemplo, distensión abdominal y náuseas).

¿Cuándo debería comenzar un tratamiento de acupuntura?

Se aconseja iniciar la acupuntura 3 meses antes de que comiencen tratamientos tales como in vitro (FIV) o Inseminación Artificial. El empleo de terapias alternativas como la acupuntura durante un tratamiento de reproducción asistida ofrece beneficios comprobados al crear un estado de relajación que ayuda a las pacientes a soportar el stress al que a veces se ven sometidas.

¿Qué puedo esperar en mi primera visita con el acupunturista?

En la primera visita, su acupunturista hará preguntas sobre su estilo de vida (dieta, los niveles de estrés, ejercicio, hábitos de sueño) y sus problemas de fertilidad. Su acupunturista también puede llevar a cabo un examen, observando su pulso y su lengua.

Las sesiones de acupuntura suelen durar entre 30 y 60 minutos.

¿Con qué frecuencia debo hacer acupuntura?

Su acupunturista adaptará los tratamientos a su condición, pero generalmente recomendará una sesión 1-3 veces a la semana.

¿Duelen las agujas de acupuntura?

La mayoría de pacientes experimentan poco o ningún dolor. Algunos podrían experimentar un leve, dolor sordo, pellizco. En ocasiones aparecen hematomas en los lugares en los que se insertan las agujas.

Debe comunicar a su acupuntor si está tomando aspirina u otro anticoagulante.

¿Hay actividades que deba evitar antes / después de una sesión de acupuntura?

A pesar de su acupunturista puede aconsejar una dieta saludable, nada está estrictamente prohibido. La acupuntura ayuda a la relajación, por lo evitar actividades altamente físicas (correr, clases de gimnasia) inmediatamente después de una sesión podría ser útil.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad