Anabolizantes y Esterilidad Masculina

Anabolizantes y Esterilidad Masculina

/ Instituto Europeo de Fertilidad
El uso de Anabolizantes afecta de manera Negativa a la Fertilidad Masculina provocando Esterilidad

¿Como afectan los anabolizantes en la Infertilidad Masculina?

Aunque en España no existen cifras reales sobre el consumo de anabolizantes, según un estudio reciente de la Comisión Europea, el 6 % de los europeos que acuden regularmente a un gimnasio reconocen tomar fármacos para mejorar su rendimiento o aspecto físico. En el caso de España, esta cifra equivaldría a 20.000 personas, mayoritariamente varones de entre 25 y 29 años.

¿Qué efectos tienen los anabolizantes sobre la reproducción? 

Cuando el nivel de testosterona en sangre sobrepasa el límite fisiológico, se produce una disminución de la producción de las hormonas LH y FSH encargadas de estimular el testículo para que produzca testosterona y espermatozoides, respectivamente. Como consecuencia, disminuye el volumen testicular cerca de un 20% y también la producción de esperma, pudiendo llegar a cero, aunque el volumen de eyaculado permanece inalterado. Si se suspende el consumo, en el 60% de los casos se recupera la fertilidad de forma espontánea a los 6-9 meses. En otras ocasiones será necesario dar tratamiento con FSH y LH para estimular el testículo.

¿Los anabolizantes pueden provocar disfunción eréctil y disminución de la libido?

Sí. Otro efecto paradójico del consumo de EAA es la aparición de disfunción eréctil y/o disminución de la libido. En condiciones normales sólo el 2-3% de la testosterona total circula en forma libre por la sangre y es la responsable de los efectos fisiológicos. Entre un 35-60% de la testosterona es inactivada al fijarse a la SHBG (sex hormone binding globulin), proteína producida en el hígado y que se encarga de transportar las hormonas sexuales (andrógenos y estrógenos). El resto de la testosterona total circula por la sangre unida a otra proteína, la albúmina, y puede ser recaptada al pasar por los capilares sanguíneos. De esta forma, la testosterona libre y la ligada a la albúmina constituyen la testosterona biodisponible, es decir, la que puede utilizar el organismo y es la que produce los efectos propios de dicha hormona. El aumento de los estrógenos debido a la transformación del exceso de andrógenos por la aromatasa estimula la producción de SHBG, con lo que aumenta la testosterona fijada a esta proteína y disminuyen la testosterona libre y la biodisponible. Como consecuencia, pueden aparecer disfunciones sexuales como la disfunción eréctil y/o disminución de la libido. El cese del consumo de EAA revertirá esta situación en la mayoría de los casos.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

 

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad

Etiquetado como: 
Esterilidad Masculina