Apoyo psicológico en tratamientos de fertilidad.

Apoyo psicológico en tratamientos de fertilidad.

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Tratamiento de Fertilidad y apoyo Psicológico

Las personas que tienen dificultades para tener hijos sufren de niveles de estrés, ansiedad y depresión que pueden dificultar aún más el embarazo. En el Instituto Europeo de Fertilidad ofrecemos apoyo psicológico para poder afrontar cada fase de los tratamientos de fertilidad de la manera más óptima. Haz que tu deseo de tener un hijo sea más fuerte que los inconvenientes.

La noticia de que existe un problema de fertilidad puede generar en la pareja un contratiempo importante en su proyecto de vida, y dar lugar a síntomas y emociones que comprometan su bienestar individual, social, su autoestima y las relaciones de pareja. Las emociones que más comúnmente aparecen son las de sorpresa, extrañeza, negación, rabia, desolación, desvaloración, anormalidad, culpa, dolor, shock, y en último caso la aceptación si estos sentimientos son gestionados de forma adecuada.

Las personas con dificultades para tener hijos presentan niveles superiores de ansiedad, estrés y estado de ánimo depresivo, lo cual puede dificultar que afronten adecuadamente cada una de las etapas del proceso de reproducción. En algunos casos será necesario el apoyo psicológico de un profesional para afrontar con garantías cada una de las etapas relacionadas con los procesos de Reproducción: tomar conciencia y detectar el problema, afrontar el diagnóstico y seguir el tratamiento, todo ello con los mínimos niveles de ansiedad y/o estrés.

Reconocer y aceptar tus sentimientos es fundamental para que vuestro deseo de tener un hijo se cumpla. Mantén una actitud positiva, tómate el proceso como un reto y evita el sentimiento de víctima.

Visualiza el objetivo; imagínate con tu bebé en brazos.

Es frecuente sentir:

  • Desánimo
  • Negación
  • Culpabilidad
  • Ansiedad
  • Miedo a ilusionarte
  • Miedo a fracasar en los intentos
  • Cansancio
  • Evita que el tratamiento afecte a tu relación de pareja, hablad de esto sólo unos minutos cada día.
  • Mantente ocupada, procura seguir trabajando y no guardes reposo innecesario; si estás distraída, el tiempo pasa más rápido.
  • Es normal que sientas rechazo o tristeza ante bebés y embarazadas incluso de tu entorno más cercano. Si puedes, evítalos temporalmente.

Ten en cuenta que con los avances actuales el 95% de las mujeres que hacen tratamiento de reproducción consiguen ser madres.

Si a pesar de todo crees que estás perdiendo el control, pide ayuda psicológica. Contamos con especialistas que pueden ayudarte a gestionar tus emociones.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor Alfonso de la Fuente. Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de SEF