El Blog del IEF - Septiembre 2015

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Espermatozoide Morfologia Completa

El análisis básico de la muestra de semen se llama seminograma.

En él se valoran, entre otros parámetros, el volumen, la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. El análisis de semen nos indica el estado funcional del aparato genital masculino y nos orienta sobre posibles patologías. Se realiza siguiendo los criterios estandarizados establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los valores de referencia de normalidad dados por la OMS son orientativos, pero no permiten determinar con certeza si un hombre es fértil o no. Además, pueden existir otras anomalías no detectadas por el seminograma, como las alteraciones en el número de cromosomas del espermatozoide o los posibles daños en el material genético, que pueden ser causa de esterilidad. Para su detección son necesarias pruebas específicas como el FISH de espermatozoides o la fragmentación de ADN.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Estudio Cariotipo Instituto Europeo de Fertilidad

Algunas anomalías genéticas y cromosómicas pueden ser causa de esterilidad o infertilidad. En estos casos es necesario realizar estudios específicos.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Profesiones que afectan a la fertilidad masculina Pesticidas

La lista de responsables de exposiciones relacionadas con el trabajo para una reducción de la calidad del esperma incluye: pesticidas (agricultores), radiación, calor (trabajadores en hornos, fundiciones, conductores), metales (trabajadores metalúrgicos), éteres de glycol (astilleros y trabajadores de fundiciones)

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Medicamentos que Producen Infertilidad

Existen múltiples fármacos que pueden afectar a la fertilidad. Es fundamental al realizar la historia clínica del paciente preguntar sobre la medicación que haya podido tomar. Entre los medicamentos más lesivos para la función reproductora se encuentran los quimioterápicos. Es importante conocer si el paciente ha sido sometido a algún tratamiento de quimioterapia y su duración.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Morfologia Anormal Espermatozoide

El debate sobre el deterioro de la calidad del semen humano se inició hace más de 30 años. Un estudio publicado en 1992 llegaba a la conclusión de que la media de la concentración espermática había decrecido a nivel mundial casi un 50% de 1940 a 1990 a razón de un 1% anual. Durante los últimos 20 años se ha observado, al menos en países industrializados, una disminución de la tasa de fertilidad. Más allá de la duda del papel que puedan jugar en este declive los profundos cambios sociales experimentados por las sociedades industrializadas, se extiende la sospecha entre la comunidad científica de la existencia de un deterioro de la calidad del semen