El Blog del IEF - Enero 2016

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
¿Cuantos Óvulos debo congelar?

Durante los últimos años las técnicas de vitrificación de óvulos han evolucionado de manera extraordinaria, proporcionando a la mujer la posibilidad de congelar sus óvulos de manera segura, incluso los ovocitos frágiles, para su posterior utilización en procesos de Reproducción Asistida.

Cuando una mujer joven se enfrenta a un problema oncológico o ginecológico por el que su capacidad reproductiva puede verse afectada, la posibilidad de preservar su fertilidad para un futuro es una posibilidad que ahora está a su alcance. Al dirigirse a su especialista en fertilidad seguramente le surgirá la pregunta ¿Cuántos óvulos debo congelar?

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Estimulación Ovárica. Riesgos y Prevención

Cuando una mujer descubre que tiene problemas de fertilidad porque no consigue quedarse embarazada de manera natural y se plantea someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida, comienza a tener dudas de sobre cuál será el más adecuado, las tasas de éxito y los riesgos que conlleva realizar uno de estos tratamientos.

El este post hablaremos del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, principal preocupación de nuestras pacientes al comenzar cualquier tratamiento.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Embarazo después de los 35. Instituto Europeo de Fertilidad

Plantearse el embarazo después de los 35 años es una circunstancia cada vez más común en la sociedad actual. Quedarse embarazada es una situación emocionante y maravillosa que para las mujeres mayores de 35 años presenta algunas dificultades.

Las mujeres que superan los 35 años están en los que se considera, una edad tardía para la reproducción, sobre todo cuando es el primer embarazo, pero desde luego no es nada imposible. Cada año miles de mujeres logran quedarse embarazadas de manera natural.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad tabaco y Alcohol

Que el tabaco es perjudicial para la salud es de todos conocido, pero ¿Cómo afecta el tabaco a la fertilidad tanto en varones como en mujeres? En un estudio publicado en diciembre del año pasado en Reproductive Biology and Endocrinology se realiza un análisis en profundidad.

En este post realizamos un repaso de los puntos más destacados de este estudio.

El estilo de vida actual, lleno de stress, y el consumo de alcohol y tabaco, además de los hábitos nutricionales afectan de manera muy directa en la fertilidad, afectando a la capacidad de producir y a la calidad tanto de ovocitos como de esperma.

El estudio concluye que todos estos factores junto a factores oxidativos afectan de manera muy negativa en la fertilidad y provoca malos resultados en tratamientos de Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Incompatibilidad de RH y Embarazo. DGP y Selección de Embriones

Embarazo e incompatibilidad de RH.

En 2009 el Instituto Europeo de Fertilidad consiguió junto a Estudios Genómicos el primer embarazo en España en una pareja con incompatibilidad de RH.

Sistemas Genómicos  (Valencia) y El Instituto Europeo de Fertilidad (Madrid) consiguen, por primera vez en España, que una mujer con “isoinmunización grave al factor Rh” quede embarazada de un feto con un Rh compatible con el suyo. Esta era y sigue siendo su mejor opción de poder tener hijos ya que, la mujer generó anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos del feto, amenazando seriamente su vida, en caso de tener un Rh diferente al de ella.

El logro fué posible gracias a la aplicación de la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantación basada en la selección genética de embriones. Hecho que implica el uso combinado de técnicas de reproducción asistida y de genética molecular y, por tanto, la necesidad de estrecha colaboración entre un centro de reproducción asistida y un laboratorio de genética altamente especializados, tal y como ha sucedido en este caso.