El Blog del IEF - Febrero 2016

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Preservar la Fertilidad del Varón por Indicación Médica

El Instituto Europeo de Fertilidad ofrece un servicio efectivo y personalizado para la preservación de la fertilidad del varón.

El objetivo de estas terapias es preservar la fertilidad de aquellos pacientes que por indicación médica van a posponer su proyecto reproductivo. Pacientes que van a someterse a tratamientos oncológicos o inmunosupresores pueden de esta manera conservar su capacidad reproductiva para, una vez finalizados estos tratamientos, retomar el proyecto de ser padres.

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Preservar la Fertilidad de la Mujer por indicación Médica

Criopreservación, transposición ovárica y terapia hormonal.

Como decíamos en un post anterior, los tratamientos oncológicos e inmunosupresores pueden provocar una disminución de la reserva ovárica, número de ovocitos. Ciertas intervenciones quirúrgicas como la extirpación de uno o de ambos ovarios pueden comprometer la futura fertilidad de la mujer.

Por ello es recomendable el empleo de alguna de los métodos de preservación de la fertilidad que a continuación detallamos.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Preservar la Fertilidad por Indicación Médica. Preguntas Frecuentes

¿Podré tener hijos si me han diagnosticado un cáncer?

Los efectos sobre la fertilidad de los tratamientos oncológicos, tanto en varones como en mujeres, no siempre son irreversibles.

Ello va a depender de:

  • Edad de los pacientes.
  • Tipo de tratamiento.
  • Duración
  • Etc.
/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Virus Zika. Tratamientos de Fertilidad y Reproducción Asistida

Ante las noticias alarmantes con motivo de la aparición del Virus Zika y las posibles implicaciones negativas en mujeres y pacientes que están o buscan el embarazo la Sociedad Española de Fertilidad ha preparado un documento que nos sirve de guía de actuación.

Características y Sintomatología del virus Zika

  • El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti en América, en nuestro medio el Aedes albopictus puede ser el agente transmisor)
  • Síntomas: Fiebre, conjuntivitis, dolor articular, erupción cutánea.
  • Periodo de incubación: 3 a 12 días.
  • Se ha detectado presencia de virus Zika en el semen hasta 10 semanas post contagio, por lo que se puede trasmitir también por vía sexual.
  • No se descarta la posibilidad de que el virus se trasmita a través de los gametos (óvulos y espermatozoides).
  • 4 de cada 5 personas infectadas no tienen sintomas.
  • Se ha observado un incremento del número de casos de microcefalia y trastornos neurológicos fetales cuando afecta a mujeres embarazadas.
  • En España se han diagnosticado hasta la fecha 23 personas, todas tras visitar países afectados, por lo que se trata de casos importados. Ocho de los pacientes se encuentran en Cataluña, de las que dos son mujeres embarazadas, cinco en Madrid, tres en Castilla y León, dos en Aragón, dos en Asturias, uno en Andalucía, uno en Murcia y uno en Navarra.
/ Por: Instituto Europeo de Fertilidad
Inseminación Artificial Conyugal. Una Posibilidad a vuestro alcance

Muchas parejas desean con ilusión ser padres pero tienen dificultades a la hora de concebir. En el Instituto Europeo de Fertilidad sabemos lo importante que es para ellos formar una familia y vivir la experiencia de ser padres.

La Inseminación Artificial Conyugal permite facilitar el encuentro entre los espermatozoides del padre y el ovulo de la madre.

¿En qué consiste la Inseminación Artificial Conyugal?

La inseminación artificial conyugal es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar el encuentro entre espermatozoides y óvulo.

Durante la relación sexual, los espermatozoides deben atravesar todo el aparato reproductor femenino para acceder a las trompas de Falopio y llegar hasta el ovocito. Con la inseminación artificial se depositan los espermatozoides directamente en el útero o matriz (Inseminación Intrauterina), es decir, facilitando el acceso a las trompas reducimos el recorrido hasta el lugar de la fecundación.