Células NK y Fallos en Reproducción Asistida

Células NK y Fallos en Reproducción Asistida

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Células NK y Fallos en Reproducción Asistida

Células NK y Fallo en Tratamientos de Reproducción Asistida

Las células NK (Natural Killers) se han situado en el centro del foco de la Inmunología Reproductiva en los últimos años. Existen numerosos estudios que describen incrementos tanto en el porcentaje como en la actividad de estas células en mujeres con abortos y fallos de implantación con respecto a los controles fértiles. Su función es la defensa frente a células tumorales e infectadas.

Recientes investigaciones muestran que la expansión de NK en sangre periférica supone un factor de riesgo independiente de la edad para padecer un nuevo fallo reproductivo.

Parece evidente que existen desregulaciones en el sistema inmunitario materno que pueden asociarse al fallo reproductivo recurrente. Cada día conocemos nuevos parámetros inmunológicos que podemos testar y también disponemos de tratamientos inmunomoduladores para tratar de revertir estas situaciones que interfieren con la normal placentación y con la supervivencia del embrión.

El Instituto Europeo de Fertilidad considera esencial que las unidades de reproducción asistida como centros multidisciplinares que somos, aúnen el conocimiento y la experiencia de ginecólogos, embriólogos, hematólogos, inmunólogos y endocrinólogos en mejorar el éxito gestacional de pacientes con fallo reproductivo recurrente y la calidad de vida de estas parejas.

Ello redundaría además en la reducción de los costes asociados al fallo reproductivo recurrente

Células nk en fallo reproductivo

En el endometrio las células NK son la población linfoide mayoritaria y suponen hasta un 70 % de los leucocitos en decidua. Se sabe que estas células se expanden durante el ciclo menstrual, alcanzando un máximo en el período implantacional.
No está claro cuál es el origen de estas células NK uterinas, si se trata de una subpoblación especial y única de células NK que se  genera en médula ósea y viaja al útero donde se localizan o si se trata de células NK sanguíneas que una vez trasladadas al  endometrio serían capaces de cambiar su fenotipo y función.

Pruebas diagnósticas para células NK

Como herramienta diagnóstica, la determinación de células NK en sangre periférica resulta mucho más objetiva que la cuantificación en endometrio por varias razones:

  • Se ha definido una consistencia de los resultados obtenidos en mediciones realizadas en pacientes sanas en varios puntos dentro del ciclo menstrual y no se han encontrado diferencias en la cuantificación de las células NK por lo que la determinación es válida independientemente de la fase del ciclo en la que se encuentre la mujer.
  • El estudio de la subpoblación de células NK en sangre periférica se realiza mediante citometría de flujo multiparamétrica como estudio rutinario en multitud de laboratorios de inmunología  de forma objetiva y absolutamente reproducible.
  • Es mucho menos invasivo como método diagnóstico y nos permite monitorizar lo que ocurre en el mismo momento del tratamiento y después durante el embarazo.

Células NK. Valores de Referencia

Una paciente con menos de 35 años y un porcentaje de células NK totales en sangre periférica superior al 24 % (o NK CD56+CD16+ >22 %) tendría un 100 % de probabilidad de que se repitiera dicho fallo. Y en el caso de pacientes por encima de los 35 años el porcentaje de células NK disminuye hasta el 18 % (13 %> NK CD56+ CD16+)

Vive la experiencia de ser padre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad