Clínicas de Reproducción Asistida. Control de Errores

Clínicas de Reproducción Asistida. Control de Errores

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Equipo Medico del Instituto Europeo de Fertilidad

Clínicas de Reproducción Asistida. Control de errores.

La Fecundación In Vitro ha transformado el tratamiento de la fertilidad desde su aparición hace 35 años. Durante este tiempo se han desarrollado y adoptado procedimientos tecnológicos de extremada complejidad incluyendo la criopreservación de gametos y embriones, micro manipulación y estudios genéticos preimplantacionales. A todos estos avances hemos de añadir el aumento del número de pacientes y las distintas casuísticas de los mismos, con donantes de ovocitos y en muchos casos gestación subrogada. Todo esto ha llevado al desarrollo de procedimientos de control y examen de procesos que identifiquen y corrijan los posibles errores.

Reproducción Asistida. Seguridad proactiva

Desde el inicio, en el Instituto Europeo de Fertilidad desarrollamos procesos proactivos de control y seguimiento. No es suficiente con saber dónde se produce el error, es necesario disponer de un sistema que impida que estos errores se vuelvan a producir gracias al estudio y a la generación de técnicas proactivas.

En un estudio publicado en RBMOnline (Reproductive BioMedicine Online) se identifica que las etapas más proclives a generar errores son:

  • Identificación de gametos.
  • Ciclo Embrionario.

Durante los procesos involucrados en todo tratamiento de Reproducción Asistida, ya sea por Fecundación In Vitro o Inseminación Artificial, los errores se producen con mayor incidencia en la etapa pre-analítica, fuera del laboratorio (48-68%) mientras que solo un 18% se producen en la etapa post-analítica.

Este estudio desvela que las principales causas que motivaron los errores fueron:

  • Pesada carga de Trabajo.
  • Distracción.
  • Mala comunicación entre miembros del equipo.
  • Sistema de etiquetado erróneo.

Identificar y solucionar los problemas que ocurren fuera del laboratorio es necesario pero se hace obligatorio cuando se producen dentro. 

Hablar de errores en cualquier área profesional es difícil y se convierte en taboo cuando estos se producen en el campo médico y más en el de la Reproducción Asistida. Es necesario conocer en que procesos se producen y con qué tasas.

En el estudio publicado en RBMOnline se habla del estudio realizado por el laboratorio Boston IVF Andrology and Embriology durante el periodo de 10 años (2003-2013).

En dicho estudio se realizaron:

  • 25.764 Extracciones de Ovocitos.
  • 5951 ciclos Embrionarios.

Si tomamos en consideración que cada ciclo está compuesto de distintos procesos, que incluyen desde la extracción de ovocitos, criopreservación, ICSI, DGP… se estima que se produjeron aproximadamente 128.415 eventos para el estudio.

Para identificar los errores se les otorgó una puntuación:

  1. Mínimo: errores que no afectan al éxito del ciclo.
  2. Moderado: Error que afecta al desarrollo del embrión pero no produce fallo fatal.
  3. Significativo: Error que produce la pérdida del ciclo debido a la pérdida o mal manejo del embrión o gameto.
  4. Fatal: Fallos sistemáticos que afectan a varios pacientes.

De media la tasa de error en el sector médico es del 2% y en el estudio se determinó que se produjo un 0,05% de errores moderados y un 0,18% de errores fatales. Si bien estos datos son extraordinarios nos hacen realizar un esfuerzo diario en mejorarlos.

Las consecuencias de estos errores son irreversibles y en muchos casos dramáticas debido a la alta carga emocional que conlleva todo tratamiento de Reproducción Asistida y por ello el Instituto Europeo de Fertilidad está comprometido con la excelencia, habiendo puesto en marcha los más avanzados medios de prevención de errores.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad