¿Cómo me preparo para un Tratamiento Fecundación In Vitro?

¿Cómo me preparo para un Tratamiento Fecundación In Vitro?

/ Instituto Europeo de Fertilidad

¿Cómo me preparo para una Fecundación In Vitro?

Antes de realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro es importante contar con una información detallada que nos sirva de guía y responda las preguntas que nos puedan surgir. En el siguiente artículo os lo contamos.

La mejor información es la que se recibe de primera mano. Por ello no dudéis en poneros en contacto con el Instituto Europeo de Fertilidad para solicitar una cita.

En esa cita podréis:

  • Realizar una entrevista con el ginecólogo especialista en Reproducción que a partir de ese momento será quien os guiará durante todo el proceso. Él os explicará la pauta de medicación, los días en que se aconseja reposo si fuese necesario o los posibles riesgos, así como la información legal respecto a la FIV.
  • El equipo de  biólogos os informa de cómo se desarrolla la fase de laboratorio y las técnicas que se van a realizar específicamente en su caso.
  • Si se considera necesario pondremos a vuestra disposición al equipo de psicología especialista en técnicas de reproducción asistida. Es importante una preparación psicológica para afrontar los cambios emocionales que surgen durante el tratamiento y conseguir que sea cual sea el resultado suponga una experiencia positiva para los pacientes.
  • Desde un principio recibiréis toda la información administrativa sobre el coste de la técnica.

¿Qué hay que hacer si durante el tratamiento se presenta alguna duda o problema?

En Instituto Europeo de Fertilidad ponemos a disposición de los pacientes un teléfono donde pueden localizarnos todos los días a cualquier hora, y hablar con uno de los especialistas de reproducción.

¿Qué pruebas son necesarias antes de hacer una FIV?

Para obtener una imagen clara de cuál es el estado de cada paciente debemos realizar las siguientes pruebas:

  1. Ecografía para confirmar que el útero y los ovarios están en condiciones de iniciar el tratamiento.
  2. Analítica hormonal y test de enfermedades virales.
  3. Control de semen y test de enfermedades virales.

¿Hay que firmar algún consentimiento?

Sí, es un requisito legal que la pareja firme un consentimiento específico de la técnica de reproducción asistida que va a realizar.

Firman que han sido informados correctamente de los aspectos médicos, biológicos, psicológicos, jurídicos, éticos y económicos, y que los entienden y aceptan.

¿Qué riesgos tiene la FIV?

Los principales riesgos son:

  1. El embarazo múltiple.
  2. El embarazo ectópico. Su incidencia es del 1-3% tras FIV. El embrión excepcionalmente puede desplazarse desde el interior del útero hasta un trompa e implantarse en ella. En estos casos no es posible que continúe el embarazo.
  3. El síndrome de hiperestimulación ovárica.

Muy rara vez. Se produce un aumento excesivo del tamaño de los ovarios tras la estimulación ovárica y la recuperación de los ovocitos, y el abdomen se llena de líquido procedente de los folículos aspirados. Las pacientes con ovarios de morfología poliquística son la que tienen más riesgo.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor Alfonso de la Fuente. Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de SEF