¿Cómo se realiza la Vitrificación de Ovocitos?

¿Cómo se realiza la Vitrificación de Ovocitos?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Cómo es el proceso de Vitrificación de Óvulos?

Vitrificación de Ovocitos en 4 Pasos

Muchas mujeres jóvenes que están desarrollando una carrera profesional, o que tienen planes personales que requieren de su plena dedicación, se plantean como no renunciar a su deseo de ser madres.

La técnica de Vitrificación de ovocitos se presenta como la mejor alternativa para, de alguna manera “parar el reloj biológico” hasta que se den las condiciones oportunas para ser madre.

La Crioconservación o Vitrificación de ovocitos es el proceso de congelación y almacenamiento de los óvulos de una mujer una vez extraídos del ovario mediante un proceso sencillo llamado Punción Ovárica.

Para la obtención de un número suficiente de óvulos de calidad, que nos permita realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro, con éxito en el futuro, debemos realizar un tratamiento de Estimulación de la Ovulación.

Una vez haya llegado el momento adecuado para que el embarazo se produzca, utilizaremos los óvulos para realizar una FIV, realizando la transferencia de embriones de manera normal, como con cualquier tratamiento de Fertilización In Vitro.

La vitrificación de ovocitos es un tratamiento que en un principio se desarrolló para ayudar a las mujeres que iban a someterse a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia por un problema oncológico, hoy en día se plantea como la mejor solución para mujeres que:

  • Quieren retrasar la edad del embarazo por motivos profesionales.
  • Necesitan retrasar la concepción por motivos personales.
  • Quieren asegurar su capacidad reproductiva ahora que son jóvenes.
  • Necesitan preservar su fertilidad ante un problema médico.

Saber cómo funciona este proceso te ayudará a entender por qué se ha convertido en la mejor opción para muchas mujeres.

Tratamiento de Vitrificación Paso a Paso

1.- Estimulación ovárica:

Dependiendo del estudio previo al tratamiento, durante 1-3 semanas, comenzaremos con el tratamiento hormonal para realizar la estimulación ovárica.

Este consiste en unas inyecciones de hormona folículo estimulante (FSH) que tu misma podrás administrarte una vez al día, nuestras enfermeras te guiarán y te darán instrucciones precisas para que puedas hacerlo, además de estar siempre a vuestra disposición para cualquier duda.

El equipo médico del Instituto Europeo de Fertilidad realizará regularmente ecografías para asegurar el correcto desarrollo de los folículos, ajustar las dosis de medicación y establecer el mejor momento para la extracción de los ovocitos.

2.- Extracción de ovocitos:

Una vez determinada la fecha exacta para realizar la extracción se programará la cita para la punción ovárica.

El procedimiento de extracción de los óvulos no dura mas de 15 minutos, durante los cuales se permanece sedada para evitar molestias.

Es un proceso muy preciso que consiste en el empleo de una aguja guiada por ecografía para puncionar y aspirar el líquido folicular y el ovocito que contiene cada folículo ovárico

El número de ovocitos estará determinado por como hayas respondido a la hormona folículo estimulante (FSH).

3.- Vitrificación Óvulos

La congelación de los ovocitos es un proceso muy delicado que precisa de una técnica muy estricta y la utilización de unos medios crioprotectores específicos . Se consigue mantener a los ovocitos a temperaturas de menos 180º Centígrados sin deterioro de su calidad. este complejo proceso de congelación se denomina VITRIFICACIÓN.  

El proceso de vitrificación, a diferencia de la congelación lenta (que emplean algunas clínicas), hace que los ovocitos se congelen más rápidamente conservándolos de una manera mucho mas efectiva.

Los óvulos necesitan ser desvitrificados adecuadamente cuando una mujer está lista para concebir.

4.- Fertilización In Vitro

Los ovocitos una vez desvitrificados para su utilización posterior se someten a técnicas de Fertilización In Vitro (FIV). 

Vitrificación de Ovocitos. Distintas posibilidades.

La mejor de las situaciones de una mujer que a vitrificado ovocitos para retrasar la maternidad es que nunca los necesite, que consiga el embarazo espontáneo cuando lo desee. En ese caso los ovocitos vitrificados pueden tener un fin altruista, pueden ser donados a otras mujeres que no dispongan de otra opción

Son muchas las mujeres y parejas que por motivos médicos no pueden concebir un hijo sano, para estas personas, la adopción de embriones o de óvulos sanos de otra mujer se plantea como la única posibilidad de tener hijos biológicos.

Ponte en contacto con el Instituto Europeo de Fertilidad y Pide Cita Gratuita, los Doctores Alfonso de la Fuente y José Manuel González Casbas resolverán todas tu dudas y te guiarán para que puedas tomar la decisión mas adecuada a tu caso particular.

Cita Gratuita Reproducción Asistida

Etiquetado como: 
Vitrificación Óvulos