¿Como sé si estoy ovulando?

¿Como sé si estoy ovulando?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Ovarios Poliquisticos y fallo en la Ovulación

Si la paciente tiene ciclos menstruales normales hay que pensar que ovula. Si tiene alteraciones del ciclo como retrasos o irregularidades menstruales hay que pensar que puede haber un problema ovulatorio. Sin embargo, la única prueba segura de ovulación es que se produzca un embarazo. La ecografía y la analítica hormonal nos ayudan a diagnosticar los problemas ovulatorios.

Las causas más frecuentes que provocan que una paciente joven no ovule son:

Los ovarios Poliquísticos:

Dependiendo del tipo de ovarios Poliquísticos, será necesario un tipo diferente de tratamiento. Cuando hay sobrepeso asociado, el primer paso serían las medidas dietéticas. Otras veces, en cambio, el tratamiento consiste en inducir la ovulación mediante unas inyecciones subcutáneas de FSH (foliculoestimulante), controlando con ecografía el desarrollo de los folículos y orientando las relaciones sexuales al día de la ovulación.

La hiperprolactinemia:

Se trata de una alteración producida por un exceso de secreción de la hormona que causa la subida de la leche y sitúa a la paciente en una situación similar a la de la lactancia. Se soluciona con medicación. Cuando ésta es la única causa de esterilidad los resultados en cuanto a embarazo suelen ser rápidos.

Ademas, la edad es un factor determinante para la calidad y la cantidad de los ovocitos. Sabemos que la edad ovárica no siempre coincide con la edad biológica. La dotación folicular queda establecida en el momento en que nace la mujer (no se multiplican a lo largo de toda la vida como en el hombre), y conforme pasan los años se reduce la cantidad de ovocitos susceptibles de fecundarse correctamente y dar lugar a un embarazo a término. Para evaluar la reserva ovárica se realizan análisis hormonales en el segundo o tercer día de la menstruación (Hormona antimülleriana, FSH, LH, Estradiol e Inhibina B).

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

 

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad