Como vencer las molestias matutinas durante el embarazo

Como vencer las molestias matutinas durante el embarazo

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Como vencer las molestias matutinas durante el embarazo

Molestias matutinas durante el embarazo

El camino hasta lograr un embarazo sano es para muchas parejas un camino largo y en ocasiones difícil. Pero todos los esfuerzos realizados acaban por dar el fruto deseado.

Una de estas dificultades que sufren algunas mujeres una vez logrado el tan soñado embarazo, son las molestias matutinas que incluyen nauseas y vómitos, médicamente conocidas como hiperemesis gravídica.

El estímulo para la náusea es producido por la placenta y no por el feto como muchas mujeres piensan y suelen aparecer dentro de las primeras 4 semanas del último período menstrual.

Por lo general, este problema se agrava a las 9 semanas de gestación y generalmente desaparece al final del primer trimestre.

La buena noticia es que las náuseas y los vómitos en el embarazo están asociados con un menor riesgo de aborto involuntario. La mala noticia es que para algunas mujeres, esta condición puede ser debilitante, precisando de tratamiento.

¿Cómo puedo evitar las nauseas y vómitos durante el embarazo?

El primer paso es observar lo que comes y modificar ciertas actividades.

Por supuesto, las náuseas y  vómitos matutinos no se producen como consecuencia de tu alimentación pero mantener ciertas pautas te puede ayudar a tenerlas mas controladas y llevar mejor los primeros meses del embarazo.

Los pasos nutricionales para evitar las nauseas y vómitos incluyen:

  • Evita los alimentos con olores fuertes.
  • Come alimentos en pequeñas proporciones que sean bajas en grasa y altas en proteínas.
  • Come alimentos suaves, que no sean picantes ni grasientos y evita los fritos.
  • Come alimentos que contengan jengibre. Pueden ayudar a calmar las náuseas y vómitos.
  • Bebe líquidos entre comidas y no durante las comidas.

Tus actividades deben ser modificadas para incluir:

  • Sal de la cama lentamente, porque el movimiento repentino podría hacerte sentir náuseas.
  • Toma paseos cortos al aire libre.
  • Evita fumar.
  • Descansa más.

Para aquellas pacientes donde las medidas anteriores no son eficaces, los medicamentos pueden ser necesarios, especialmente en los casos en que las náuseas y vómitos se convierten en debilitantes.

El único fármaco específicamente aprobado para las náuseas matutinas durante el embarazo es la doxilamina más vitamina B6 o piridoxina, ya que no implica riesgo para tu embarazo y por lo tanto es el medicamento de elección en el tratamiento de las náuseas matutinas.

En algunas ocasiones este medicamento sigue sin solucionar el problema por lo que deberemos recurrir al empleo de otros fármacos e incluso tratamiento intravenoso.

Consulta con los especialistas en Reproducción Asistida del Instituto Europeo de Fertilidad, que junto a nuestra nutricionista te ofrecerán la mejor solución.