CRISPR (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats- associated protein)

CRISPR (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats- associated protein)

/ Instituto Europeo de Fertilidad
CRISPR-Cas9 Aspectos técnicos y Morales

CRISPR (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats- associated protein)

ASPECTOS TECNICOS CRISPR-Cas9

El Reino Unido ha autorizado por primera vez a un grupo de científicos del laboratorio de la Dra. Kathy Niakan en el Instituto Francis Crick de Londres, la modificación genética de embriones humanos a fin de comprender mejor las fases iniciales de su desarrollo, mediante la tecnología genética CRISPR-Cas9.

La técnica CRISPR (Clustered regularly interspaced short palindromic repeats- associated protein), elegida por la prestigiosa revista científica Nature como el descubrimiento del año,  permite la edición del genoma de una serie de organismos de una forma eficiente, económica y rápida, lo que la convierte en un arma eficaz desde el punto de vista biológico y terapéutico, ya que permite modificar el genoma de líneas germinales, lo que abre la puerta a reescribir el genoma humano.

Se trata de una técnica precisa que permite localizar y reparar los genes defectuosos, sin que deje trazas de ADN extraño, de manera que si se realiza en las primeras etapas de la vida, las células embrionarias en desarrollo ya conllevan un ADN reparado.

Esta técnica fue descrita como un método de adaptación de diversas bacterias a situaciones hostiles por infecciones de plásmidos y virus, proporcionando una inmunidad adaptativa frente a ácidos nucleicos y se basa en la adquisición de registros genéticos de los virus invasores facilitando una fuerte interferencia frente a una reinfección por los mismos.

Desde 2013, el sistema CRISPR/Cas se ha utilizado para la edición de genes (agregando, interrumpiendo o cambiando las secuencias de genes específicos) y para la regulación génica en varias especies. Al administrar la proteína Cas9 y los ARN guía apropiados a una célula, el genoma de esta puede cortarse en los lugares deseados y sus secuencias serán complementarias a las de los ARN guía utilizados. Esto permite la eliminación funcional de genes o la introducción de mutaciones (tras la reparación del corte realizado por la maquinaria celular de reparación del ADN) para estudiar sus efectos. Modificaciones recientes del sistema CRISPR/Cas9 permiten también actuar sobre la transcripción de los genes, modificando así solo su nivel de funcionamiento, pero no la información genética.

No cabe duda de que los experimentos realizados hasta la fecha con esta técnica son muy prometedores, pero no están exentos de polémica. En el primero de ellos se consiguió una reacción en cadena genética, modificando un gen en toda una población de insectos. En el segundo se consiguió erradicar retrovirus integrados en el genoma del cerdo y el tercero permitiría utilizar esta tecnología para modificar la línea germinal humana, actuando a nivel de óvulos, espermatozoides y embriones en su inicio de desarrollo.

DEBATE ÉTICO DE LA TÉCNICA CRISPR-Cas9

La investigación en reproducción humana asistida conlleva en muchos casos el hecho de trabajar con material biológico humano (óvulos, espermatozoides o embriones). Esto implica una serie de cuestiones morales y/o éticas que deben ser analizadas de una forma correcta. Los embriones no deben en ningún caso ser generados con la única finalidad de investigación y los embriones empleados en investigación no deben ser usados con fines reproductivos.

El profesional de la medicina reproductiva tiene la obligación moral de contribuir a aumentar los conocimientos científicos en que se basa su profesión, con objeto de mejorar la calidad de la atención médica que ofrece a sus pacientes. Por lo tanto, la investigación científica, sea básica o clínica, es también un requisito ético del profesional, tal como marca el Código Ético de la SEF.

En cualquier ámbito de la investigación, la ciencia aporta nuevas técnicas al servicio de la humanidad. Sin embargo, los descubrimientos científicos, a veces dejan rápidamente de pertenecer a los investigadores, pasando de inmediato al dominio público y de esta forma las diferentes corrientes filosóficas, religiosas, biológicas y legales intervienen con justa razón en el debate y en la reflexión sobre los efectos éticos y legales que cualquier nuevo descubrimiento aporta a la comunidad.

Pero en una sociedad donde prevalezca el pluralismo religioso y político, ningún individuo o grupos de personas pueden atribuirse el derecho a cualquier imposición moral sobre sus semejantes y mucho menos a imponer a los demás lo que, para ellos, marcan unos valores propios.

Por todo ello y por la importancia que este avance científico supone, el Instituto Europeo de Fertilidad se siente alineado con el mismo, apoyándolo en la medida de nuestras posibilidades y valorando la importancia que tiene, ya que puede suponer un antes y un después en la terapia génica embrionaria.

Asimismo, estamos absolutamente de acuerdo con su legalización y reconocimiento científico, ya que bajo el amparo de un control institucional, se impedirá la desviación de sus objetivos, que no son otros que el desarrollar medidas terapéuticas que impidan la transmisión de enfermedades graves y para las que no disponemos de ningún tratamiento.

Dr. Alfonso de la Fuente

Dr José Manuel González Casbas