Cuello del Útero Incompetente. ¿Qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata?

Cuello del Útero Incompetente. ¿Qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Qué significa tener un Cuello del Útero Incompetente?

¿Qué significa Cuello del Útero Incompetente?

 Un Cuello uterino incompetente significa que se abre de forma prematura, antes de que el embarazo haya llegado a término.

 Alrededor del 25% de los abortos espontáneos después de las 16 semanas de embarazo son atribuidos a una incompetencia del cuello uterino.

 El cuello uterino no es capaz de retener el embarazo y se produce una apertura del mismo en el segundo trimestre en ausencia de contracciones u otros síntomas, originando un aborto espontáneo o un parto prematuro.

A pesar de que suele estar presente antes de que la mujer logre el embarazo, se considera como una complicación de este.

¿Cuáles son las principales consecuencias de sufrir de Cuello de Útero Incompetente?

  • Aborto espontáneo durante el segundo trimestre.
  • Ruptura prematura de las membranas antes de que empiece el parto.
  • Parto prematuro.

¿Cuáles son los síntomas de un Cuello de Útero Incompetente?

Los investigadores médicos no han encontrado aún un método eficaz para la detección temprana y rutinaria de la insuficiencia del cuello uterino.

Si sufres de cuello uterino incompetente puede ser que no tengas ningún síntoma al principio del embarazo. Sin embargo, un diagnóstico temprano en estas mujeres permite un tratamiento inmediato y un pronóstico más favorable.

 Al iniciar la semana 14 a la 20, tienes que observar si presentas:

  • Una sensación de presión en la pelvis.
  • Dolor de espalda baja.
  • Cólicos ligeros.
  • Un cambio en el flujo vaginal.
  • Un sangrado vaginal ligero.

 Estos son síntomas que nos pueden hacer sospechar de la presencia de incompetencia uterina y que pueden llevar a una dilatación indeseada del cuello del útero.

 Esta dilatación suele ocurrir de dos formas:

  • Dilatación indolora del cuello y salida lenta del líquido amniótico, por rotura de la bolsa amniótica..
  • Dilatación indolora lenta del cuello que permite que la bolsa o las membranas salgan hacia la  la vagina, sin que se rompan.

¿Qué tratamientos existen para el Cuello de Útero Incompetente?

 Cuando se trata de cuello incompetente el médico puede ayudar a impedir la pérdida del embarazo realizando dos tipos de tratamientos que son complementarios uno del otro.

  • Tratamiento quirúrgico por medio de un cerclaje.
  • Tratamiento médico.

 Para hacer un cerclaje cervical el médico coloca una sutura de material especial alrededor de la parte alta del cuello para cerrarlo.

Después de que a una mujer se le ha practicado un cerclaje, se le prescriben medicamentos para evitar el aborto e infecciones a causa de la cirugía.

 Si estás experimentando signos de parto prematuro, y un ultrasonido muestra que tu cuello uterino es corto y tu bebé tiene posibilidades de sobrevivir, tu doctor podría prescribirte esteroides para acelerar la maduración pulmonar. 

Los esteroides ayudarán a que los pulmones del bebé se desarrollen más rápidamente, lo que le ayudará si nace prematuramente.  Al combinarse con otros medicamentos, los esteroides pueden prevenir el parto prematuro

 Las visitas al médico serán más frecuentes ya que es necesario comprobar el estado del cuello y ante cualquier cambio  la embarazada tendrá que estar en reposo absoluto en cama hasta el término de su embarazo.