Diagnostico de la Endometriosis

Diagnostico de la Endometriosis

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Diagnostico Endometriosis

Se trata de una enfermedad benigna pero progresiva. Además puede recurrir, es decir, reaparecer una vez extirpada (se calcula que al año recurre en un 5-20% de los casos).

La Endometriosis se sospechará por síntomas como dolor intenso con la regla o en las relaciones sexuales y mediante una exploración física que incluya la palpación bimanual (técnica en la que se exploran el útero y los ovarios con una mano en el abdomen y la otra en la vagina) que puede resultar dolorosa con rugosidad de los ligamentos del sacro o fijación uterina.

Además de esta primera exploración se realizaran distintas pruebas que complementaran el diagnóstico correcto de la Endometriosis:

  1. La ecografía vaginal sirve sobre todo para ver en los ovarios la formación quística característica o signos indirectos como aspecto irregular de los mismos.
  2. La resonancia magnética nuclear se empleará excepcionalmente en los casos de endometriosis profunda y con afectación del recto.
  3. Laparoscopia: es la prueba definitiva para el diagnóstico definitivo de endometriosis. Esta técnica permite ver el interior del abdomen a través de un par de orificios en el abdomen, observar las lesiones directamente, y coger muestras para analizarlas con el microscopio. Además, a la vez se puede proceder a la extirpación quirúrgica de las lesiones.

Según las lesiones que se visualizan y su extensión, se dará una puntuación determinada, que permite clasificar la endometriosis en cuatro estadios:

  1. Estadio I: afectación mínima.
  2. Estadio II: afectación leve.
  3. Estadio III: afectación moderada.
  4. Estadio IV: afectación severa.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

 

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad

Etiquetado como: 
Endometriosis