Endometriosis. Diagnostico y Tratamiento para la Fertilidad

Endometriosis. Diagnostico y Tratamiento para la Fertilidad

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Endometriosis Diagnostico y Tratamiento para la Fertilidad

La endometriosis es una enfermedad que consiste en la presencia de células del endometrio (revestimiento interno del útero) en otras áreas del cuerpo. Esto puede causar dolor con la regla, con las relaciones sexuales, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Tipos de Endometriosis

Podemos distinguir dos tipos de endometriosis según donde se produce:

La endometriosis interna o adenomiosis

El endometrio ectópico se encuentra entre las paredes del útero o miometrio. Muchas veces no produce síntomas.

La endometriosis externa

El endometrio en este caso se puede localizar en cualquier órgano del cuerpo, ya sea genital o no genital (intestino, pulmón…).

Se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 20 % de las mujeres, siendo más frecuente entre los 30-40 años, y en mujeres con un alto nivel socioeconómico. Hay distintas teorías sobre el mecanismo de producción de la endometriosis, pero lo cierto es que todavía no está claro el origen de la implantación de tejido endometrial fuera del útero.

Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores de riesgo que se relacionan con su presencia:

  • Edad fértil.
  • Ciclos cortos (menos de 27 días), con sangrado menstrual abundante (más de siete días).
  • Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.
  • Presencia de alteraciones anatómicas en el tracto genital.

Causas conocidas de la Endometriosis:

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. La capa interna del útero se descama con cada menstruación eliminando estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina. A veces este fenómeno se acompaña de un paso de este mismo material a través de las trompas, saliendo a la cavidad abdominal e implantando a nivel de cualquier órgano pélvico, fundamentalmente de los ovarios.

Hay otras teorías sobre su etiología pero no pasan de ser meras hipótesis.

Este material implantado reacciona a las hormonas de los ovarios. Crece y sangra cuando ocurre la menstruación y la acumulación de sangre y tejidos en el cuerpo provoca dolor y otros síntomas.

¿Qué sabemos acerca de la Endometriosis?

La endometriosis es común, una de cada 5 mujeres en edad reproductiva la sufre. Puede ser hereditaria.

La endometriosis probablemente comienza cuando una mujer empieza con la menstruación. Sin embargo, generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años.

Síntomas de la Endometriosis

En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, es decir, las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma.

El resto pueden presentar:

  • Dolor: es el síntoma más frecuente y más característico. Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Se suele presentar como dismenorrea (dolor durante la regla), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto.
  • Dolor con las deposiciones, pues estar afectado el recto.
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento.
  • Alteraciones menstruales: ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.
  • Infertilidad: la esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis, de forma que se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. El mecanismo por el que se produce es muy variado: por las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis, por alteraciones inmunitarias, y por la secreción de sustancias por el endometrio ectópico que impiden una correcta fecundación.

Otros síntomas de la Endometriosis

La endometriosis que afecta al tubo digestivo o al aparato urinario y otras localizaciones extrapélvicas produce síntomas característicos de su localización. La afectación de la vejiga causará aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede haber hematuria (sangre en la orina). Los síntomas que indican afectación digestiva incluyen la diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación. Todos estos síntomas empeoran durante la menstruación.

¿Cómo detectamos la Endometriosis?

La exploración física unida a la historia clínica nos hace sospechar esta enfermedad. Sin embargo la ecografía transvaginal es la prueba no cruenta que más valor tiene ya que existen signos ecográficos directos como la presencia de quistes endometriósicos o indirectos como la presencia de ovarios irregulares o en localizaciones poco habituales que nos permiten sospecharla.

Sin embargo, solo la Laparoscopia pélvica es la prueba diagnóstica definitiva que nos permite valorar directamente la extensión de la enfermedad y en algunas ocasiones no permitirá tratarla.

Tratamiento de la Endometriosis

Elegir el tratamiento que mayor éxito tendrá depende de varios factores.

  • Edad.
  • Gravedad de los síntomas.
  • Extensión de la enfermedad.
  • Deseos reproductivos.

Tratamiento sintomático: Analgésicos para la Endometriosis

Dependiendo de la intensidad de los síntomas y mientras estos sean de carácter leve podremos manejarlos mediante:

  • Ejercicio y técnicas de relajación.
  • Analgésicos como paracetamol, ibuprofeno y naproxeno.
  • Exploración ginecológica periódica con ecografía transvaginal para valorar la evolución de la enfermedad, teniendo en cuenta la posible afectación de la reserva ovárica.

Tratamiento Hormonal para la Endometriosis

Estos medicamentos pueden evitar que la endometriosis avance o al menos que lo haga a un ritmo más lento, aunque solo las mujeres que no deseen embarazo, deben optar por esta alternativa. Pueden administrarse como píldoras, aerosol nasal o inyecciones, aunque una vez que usted suspenda la terapia, podrá quedar embarazada nuevamente.

  • Píldoras anticonceptivas. Tomar estas pastillas alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni curan ningún daño que ya se haya producido.
  • Pastillas o inyecciones de progesterona. Este tratamiento ayuda a reducir el tamaño de los quistes endometriósicos, si los hubiera.
  • Medicamentos antagonistas de gonadotropina. Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan estrógenos, lo que hace frenar la actividad de la endometriosis. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor.

Tratamiento quirúrgico

La laparoscopia ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar quistes endometriósicos y adherencias cicatriciales. Es menos agresiva que la laparotomía y es la vía de abordaje mas indicada en estas pacientes.

La laparotomía consiste en hacer una incisión en el abdomen para extraer quistes y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.

Posibles complicaciones de la Endometriosis

La endometriosis frecuentemente puede llevar a problemas de fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves aún pueden quedar embarazadas.

Otras complicaciones de la endometriosis abarcan:

  • Dolor pélvico prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.
  • Quistes grandes en la pelvis.
  • En casos raros, el tejido de la endometriosis puede causar obstrucción de los intestinos o las vías urinarias.
  • En muy raras ocasiones, se puede presentar degeneración celular en las áreas de crecimiento de tejido después de la menopausia.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad