¿Es necesario el ácido fólico para el embarazo?

¿Es necesario el ácido fólico para el embarazo?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Acido folico y embarazo

¿Es necesario tomar Ácido Fólico antes del embarazo?

El estado nutricional  de la mujer antes y durante el embarazo influye en el crecimiento y el desarrollo del feto.

El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, defectos de nacimiento serios de la médula espinal (como espina bífida) y del cerebro (como la anencefalia). El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro.

Si estás embarazada o estás tratando de quedar embarazada, es crucial que obtengas suficiente ácido fólico.

Los defectos del tubo neural ocurren durante una etapa muy temprana del desarrollo, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, por eso es importante que empieces a tomar ácido fólico antes de empezar a tratar de concebir.

Las mujeres que toman la dosis diaria recomendada de ácido fólico, empezando al menos un mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, reducen el riesgo de que su bebé tenga defectos del tubo neural en hasta un 70%.

Algunos estudios sugieren que el ácido fólico también podría ayudar a reducir el riesgo de que el bebé tenga otros defectos, tales como labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos del corazón. También podría reducir tu riesgo de desarrollar preeclampsia, una complicación grave de la presión sanguínea que afecta a cerca del 5% de las mujeres embarazadas.

Reproducción Asistida en Madrid. Cita Gratuita

¿Qué otros beneficios aporta el ácido fólico para el embarazo?

Tu cuerpo necesita este nutriente para crear glóbulos rojos y prevenir la anemia. También es esencial para la producción, reparación y funcionamiento del ADN, nuestro mapa genético y la base de las células. Así que tomar suficiente ácido fólico es especialmente importante para el rápido crecimiento celular de la placenta y de tu bebé en desarrollo.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

Para reducir el riesgo de que tu bebé tenga un defecto del tubo neural, los expertos recomiendan tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente, comenzando al menos un mes antes de empezar a intentar quedar embarazada.  Algunas organizaciones, sugieren aumentar este número a por lo menos 600 mcg diarios una vez que estés embarazada.

¿Cuando necesitas tomar ácido fólico adicional?

  1. Si tienes mucho sobrepeso, consulta a tu doctor antes de intentar concebir.
  2. Si estás esperando mellizos, tu médico podría recomendar que tomes hasta 1000 mcg de ácido fólico al día.

Algunas personas tienen una mutación genética conocida como metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) que dificulta la absorción del ácido fólico. Si sabes que tienes esta mutación, habla con tu médico para que te asegures de obtener suficiente ácido fólico.

Las mujeres que padecen de diabetes o que están tomando medicación contra la epilepsia son más propensas a tener un embarazo afectado por un defecto del tubo neural.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, asegúrate de consultar a tu médico al menos un mes antes de tratar de concebir para averiguar cuánto ácido fólico debes estar tomando y para que vigile tu condición en general.

Los síntomas de la deficiencia de ácido fólico pueden ser difíciles de observar. Podrías tener:

• Diarrea
• Anemia
• Pérdida de apetito y de peso
• Debilidad
• Dolor en la lengua
• Dolores de cabeza
• Palpitaciones cardiacas
• Irritabilidad

Alimentos que son fuentes de ácido fólico

Por extraño que parezca, algunos estudios muestran que el cuerpo absorbe la versión sintética de esta vitamina mucho mejor que la versión que existe de manera natural en ciertos alimentos.
Además, el ácido fólico puede ser destruido al cocinarlos. Por eso, si comes alimentos ricos en ácido fólico, considéralos como un complemento a tus vitaminas prenatales.

Son buenas fuentes de este nutriente:

• Lentejas y legumbres.
• Las nueces.
• Los aguacates.
• Las verduras de color verde oscuro como el brócoli, las     espinacas, la col rizada, la col de Bruselas y los espárragos.
• Las frutas cítricas y su jugo

Consulta con los profesionales en Reproducción Asistida del Instituto Europeo si tienes cualquier duda. Cada año, ayudamos a cientos de mujeres a conseguir su sueño de lograr un embarazo sano y feliz.

Reproducción Asistida en Madrid. Cita Gratuita