¿Es posible el embarazo después de una Ligadura de Trompas?

¿Es posible el embarazo después de una Ligadura de Trompas?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Embarazo después de Ligadura de Trompas

Reproducción Asistida. Embarazo después de una Ligadura de Trompas

¿Hay posibilidad de embarazo tras una ligadura de trompas?

Sí, una mujer puede quedarse embarazada habiendo realizado una ligadura de trompas como método anticonceptivo definitivo en el pasado.

Muchas mujeres que habían optado por este método anticonceptivo se plantean el ser madres de nuevo después de un cambio en sus vidas, como puede ser el haber comenzado una nueva relación de pareja.

¿Qué opciones tengo para lograr un embarazo después de una ligadura de trompas?

Existen muchos motivos por los que una mujer que se ha sometido a una intervención de ligadura de trompas quiera ser madre de nuevo, ya que las circunstancias que nos rodean varían con el tiempo y una decisión que antes se había considerado como definitiva ahora pueda ser reconsiderada.

La formación de una nueva unidad familiar después de una separación o divorcio toca por igual a hombres y mujeres; y para ambos existen distintas posibilidades para soslayar la intervención quirúrgica a la que se sometieron para impedir embarazos futuros.

¿Cuando recurrir a la Fecundación In Vitro?

Si bien existe la posibilidad de revertir la ligadura de trompas mediante una intervención quirúrgica, su tasa de éxito dependerá de la técnica empleada.

La edad de la mujer es un factor decisivo para el éxito de la reversión quirúrgica de la ligadura de trompas, ya que las posibilidades de embarazo disminuyen al aumentar la edad.

Por este motivo, una vez tomada la decisión volver a quedarse embarazada no es conveniente aplazar su puesta en marcha.

Pruebas para determinar qué camino tomar

  • Es importante practicar un análisis de sangre, para comprobar que no existan alteraciones hormonales. El test hormonal basal (FSH, LH y Estradiol) permite conocer la capacidad de los ovarios para producir óvulos. La Hormona Antimulleriana nos da información más precisa en este sentido.
  • Al varón se le practica un seminograma. Se trata de un análisis sencillo que permite estudiar la capacidad fecundante del semen.

Con los resultados en la mano, se inicia el proceso para el diagnóstico y la recomendación del tratamiento más adecuado.

En el caso de que se confirme que la capacidad de los ovarios para producir óvulos está conservada y de que no exista patología del varón ni del endometrio, la indicación sería practicar una fecundación in vitro, ya que al no disponer de trompas de Falopio no se puede practicar una inseminación artificial.

La fecundación in vitro puede realizarse con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o sin ella mediante FIV convencional.

 

Si te estás planteando volver a ser madre y te sometiste a una ligadura de trompas como método anticonceptivo definitivo contacta con el Instituto Europeo de Fertilidad y te ayudaremos a conseguirlo.

Los Doctores José Manuel González Casbas y Alfonso de la Fuente junto a su equipo médico y humano te guiarán hacia el deseado embarazo.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad

Comentarios

Hola doctor Casbas,

¿Me recomienda realizar la operación para reconstruir las trompas o es mejor hacer otro tratamiento?

Un saludo

Imagen de Instituto Europeo de Fertilidad

Hola Mª Teresa,

Para poder darte una respuesta debería realizar un estudio completo y ver como están tus trompas. Te invito a pedir cita gratuita y así poder realizar un diagnóstico completo que nos permita escoger la mejor alternativa. Un saludo.

Instituto Europeo de Fertilidad Reproducción Asistida y Tratamientos de Fertilidad en Madrid