Esterilidad Masculina. Diagnostico Varicocele

Esterilidad Masculina. Diagnostico Varicocele

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Tratamiento Varicocele. Esterilidad Masculina

¿Qué es el varicocele?

Se trata de la presencia de  varices en los testículos, es decir la dilatación de las venas que rodean al testículo. Se dan con mayor frecuencia en el testículo izquierdo.

¿Cuáles son las causas del varicocele?

El varicocele se debe a la ausencia o al fallo de las válvulas de las venas. Actuando como compuertas, su normal funcionamiento evita que la sangre, una vez haya salido del testículo en dirección ascendente por la vena espermática y que desemboca a nivel de la vena renal, vuelva a bajar hacia el testículo.

¿Qué síntomas produce un varicocele?

En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático. Suele ser un hallazgo de la exploración genital que se realiza a los varones que consultan por esterilidad o por dolor o molestias testiculares inespecíficas (varicocele sintomático).

¿Qué consecuencias puede tener el varicocele?

La dilatación de las venas del testículo puede producir un aumento de la temperatura del testículo. También se podría producir una menor oxigenación del mismo y obstrucción por compresión del inicio de la vía seminal. Además, elementos de deshecho procedentes del riñón o de la glándula suprarrenal pueden alcanzar el testículo y actuar como tóxicos. Todos estos efectos pueden dar lugar al descenso de la producción y/o calidad de los espermatozoides.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican claramente que el varicocele guarda relación con anomalías seminales, un volumen testicular disminuido y un deterioro de la función de las células de Leydig, encargadas de producir testosterona. El varicocele está presente en el 11 % de los varones adultos y en el 25 % de aquellos con seminogramas alterados.

¿Tiene tratamiento el varicocele?

El tratamiento consiste en ligar las venas del testículo a nivel de la ingle (varicocelectomía) bajo anestesia local y de forma ambulatoria, si bien, excepto en casos graves, la mejoría en la calidad espermática es relativa. Existen otros tipos de tratamiento quirúrgico, incluida la microcirugía.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

 

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad

 

Etiquetado como: 
Infertilidad Masculina