Factores que influyen en la Infertilidad Masculina

Factores que influyen en la Infertilidad Masculina

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad Masculina factores que influyen

Factores que influyen en la Infertilidad Masculina

En nuestro post anterior hablábamos de como el stress afectaba de manera negativa en cualquier tratamiento de fertilidad al igual que a nuestra vida entera. Este es uno de los principales factores que influyen en la fertilidad tanto en hombre como en mujeres.

Tanto en el caso del varón como de la mujer, la mayor parte de factores externos que influyen de manera negativa son reversibles y controlables, pero otros como la edad son factores que deben ser valorados de manera especial.

Factores negativos para la Infertilidad Masculina

A continuación os presentamos los principales factores negativos sobre los que tenéis total control. Está en vuestras manos cambiar vuestras costumbres negativas si queréis tener éxito en vuestro camino hacia la paternidad. Y es que tener un estilo de vida saludable puede parecer obvio, pero es fundamental para tener una salud reproductiva impecable.

  1. Timing (Coordinación con tu pareja): Puedes estar haciendo todo de la mejor manera y tener una salud de hierro, pero si no conoces cuando es el mejor momento para mantener relaciones sexuales con tu pareja es posible que la posibilidad de gestación se vea reducida. Es fundamental tener un control detallado del ciclo menstrual de tu pareja y conocer sus momentos óptimos de ovulación para que vuestras relaciones sexuales tengan éxito y se produzca el tan buscado embarazo.
  2. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS): Las infecciones de carácter sexual son un problema grave que limita y en ocasiones impide el embarazo siendo un factor a tener en cuenta para evitar problemas de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer. No solo por el problema que acarrea para tu fertilidad si no por la posibilidad de transmitir estas infecciones a tu pareja y a tu descendencia. La Clamidia y la Gonorrea son las dos principales ETS que afectan a la fertilidad de las parejas.
  3. Lesiones: Es muy habitual que durante la práctica de deportes de contacto como el futbol haber recibido un golpe o un balonazo en la zona testicular. Es importante mantener una protección en esta zona para evitar los posibles problemas de fertilidad. Otro deporte que causa problemas de erección y fertilidad, produciendo una reducción en la cantidad y la calidad de esperma, es el ciclismo, si el ciclismo se practica a un nivel profesional.
  4. Tabaco: Aparte de ser malo para la salud en general, fumar está probado que causa graves problemas de fertilidad, sobre todo cuando de fuma de una manera importante.
  5. Calor: El calor excesivo en los testículos afecta de manera negativa a la producción de esperma. El permanecer demasiado tiempo sentado y trabajar en zonas de elevadas temperaturas aumenta la temperatura testicular. Debes realizar descanso periódicos que te ayuden a mantener la temperatura correcta.
  6. Peso: Tanto el sobrepeso como una masa corporal demasiado pequeña afectan a la fertilidad.
  7. Alcohol y Drogas: Es simple, si quieres ser padre debes dejar el alcohol y las drogas. El consumo esporádico de bebidas alcohólicas no afecta a tu fertilidad, pero si realmente te estas planteando ser padre deberías restringir al máximo el consumo. En cuanto al uso de drogas, es igual de simple. Incluso el uso de esteroides o anabolizantes para entrenamientos físicos afecta no solo a tu fertilidad, afecta de manera negativa a tu vida sexual general.

Pide cita en el Instituto Europeo de Fertilidad si sospechas que algo está afectado a tu capacidad reproductiva y estas teniendo problemas de fertilidad. Más del 40% de los problemas de reproducción son debidos al factor masculino de la pareja. Consulta a un profesional.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad