Fallo Ovárico. Medicación para su prevención

Fallo Ovárico. Medicación para su prevención

/ Instituto Europeo de Fertilidad

Medicación para la prevención del fallo ovárico.

Pacientes diagnosticadas con Cáncer de Mama que usaron una versión sintética de gonadotropina (GnRH) sufren un 8% frente a un 22% de fallo ovárico después de someterse a tratamientos de quimioterapia. El fallo ovárico o la aparición prematura de la menopausia es uno de los principales efectos secundarios de la quimioterapia y que afecta a la fertilidad de estas pacientes.

Las pacientes jóvenes que han sido diagnosticadas con cáncer de mama enfrentan la enfermedad desde una perspectiva algo diferente a aquellas que han sido diagnosticadas con edades fuera de la etapa reproductiva. Los efectos a largo plazo causados por la quimioterapia y que afectan a la fertilidad de estas pacientes debe ser tenida en cuenta.

Tratamientos como la vitrificación de ovocitos antes de la quimioterapia y el uso de medicación durante el mismo son la solución para estas pacientes que no renuncian a ser madres una vez vencida la enfermedad.

El estudio POEMS (Estudio para la Prevención la Menopausia Temprana -Prevention of Early Menopause Study) dirigido por la Doctora Halle C.F. Moore incluía a 218 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. 135 fueron incluidas en el programa y tratadas de manera aleatoria con Goserelin durante su tratamiento de quimioterapia. El tratamiento con Goserelin comenzó una semana antes.

La funcionalidad de Goserelin es la de poner los Ovarios en “Standby” durante el tratamiento de quimioterapia haciéndolos menos vulnerables a los tóxicos recibidos.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad

Etiquetado como: 
Fecundación In Vitro (FIV)