Fallo Ovárico Precoz (FOP). Infertilidad

Fallo Ovárico Precoz (FOP). Infertilidad

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad. Fallo Ovarico Precoz (FOP)

Fallo Ovárico Precoz

El Fallo Ovárico Precoz (FOP) se refiere a la pérdida de la función normal de los ovarios antes de los 40 años (los ovarios fallan, no produciendo cantidades normales de estrógeno o no se produce la liberación de óvulos con regularidad). Como consecuencia de ello, se producen problemas de fertilidad, dificultando y llegando a imposibilitar un embarazo natural. En estos casos extremos deberemos recurrir a un tratamiento de Fecundación In Vitro con Donación de Óvulos.

El Fallo Ovárico Precoz a veces es referido como menopausia prematura, pero las dos condiciones no son exactamente lo mismo.

Las mujeres con insuficiencia ovárica prematura pueden tener períodos irregulares durante años logrando quedar embarazadas de manera natural. Las mujeres con menopausia prematura dejan de tener períodos y no pueden quedar embarazadas.

La restauración de los niveles de estrógeno en mujeres con insuficiencia ovárica prematura ayuda a prevenir algunas complicaciones, como la osteoporosis, pero la infertilidad es más difícil de tratar.

Síntomas del Fallo Ovárico Precoz

Los signos y síntomas de insuficiencia ovárica prematura son similares a los experimentados por una mujer en la menopausia y son típicos de la deficiencia de estrógenos. Incluyen:

  1. Períodos irregulares o salteados (amenorrea).
  2. Sofocos.
  3. Sudores nocturnos
  4. Sequedad vaginal
  5. Irritabilidad o dificultad para concentrarse
  6. Disminución del deseo sexual

Factores de Riesgo para el Fallo Ovárico Precoz

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia ovárica prematura incluyen:

  • Edad: El riesgo de insuficiencia ovárica aumenta bruscamente entre la edad de 35 y 40 años de edad.
  • Historia familiar: Tener antecedentes familiares de insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz aumenta el riesgo de desarrollar este trastorno.

Complicaciones del Fallo Ovárico Precoz

Las principales complicaciones del fallo ovárico precoz incluyen:

  • Infertilidad: La incapacidad para quedar embarazada puede ser la complicación más preocupante de la insuficiencia ovárica prematura.
  • Osteoporosis. Los Estrógenos ayudan a mantener los huesos fuertes. Las mujeres con niveles bajos de estrógenos tienen un mayor riesgo de desarrollar huesos débiles y quebradizos (osteoporosis).
  • Depresión o Ansiedad. El riesgo de infertilidad y otras complicaciones derivadas de los bajos niveles de estrógeno puede causar que algunas mujeres presenten síntomas depresivos o de ansiedad.

Causas del Fallo Ovárico Precoz

En las mujeres con función ovárica normal, la glándula pituitaria libera ciertas hormonas durante el ciclo menstrual haciendo que los ovocitos u óvulos contenidos en los folículos alojados en los ovarios comiencen su proceso de maduración. Por lo general, sólo un folículo - saco que se llena de líquido - alcanza la madurez cada mes.

Cuando el folículo está maduro, se rompe liberando el óvulo. El ovocito entonces entra en la trompa de Falopio, donde podrá ser fecundado por un espermatozoide, lo que resulta en el embarazo.

Las principales causas del Fallo Ovárico Prematuro son el Agotamiento Folicular y la Disfunción Folicular.

Agotamiento del folículo ovárico

Causas del agotamiento del folículo incluyen:

  1. Defectos cromosómicos. Ciertos trastornos genéticos están asociados con el fallo ovárico precoz. Estos incluyen el síndrome de Turner, una condición en la cual la mujer tiene un solo cromosoma X en lugar de los dos habituales, y el síndrome de X frágil, una causa importante de discapacidad intelectual.
  2. Toxinas. La quimioterapia y la radioterapia son las causas más comunes de insuficiencia ovárica inducida por toxinas. Estas terapias pueden dañar el material genético en las células. Otras toxinas como el tabaco, productos químicos, pesticidas y ciertos virus pueden acelerar la insuficiencia ovárica.

Disfunción del folículo ovárico

La disfunción folicular puede ser el resultado de:

  • Una respuesta del sistema inmune al tejido ovárico (enfermedad autoinmune). Su sistema inmunológico puede producir anticuerpos contra su propio tejido ovárico, dañando a folículos y ovocitos. Lo que desencadena la respuesta inmune no está claro, pero la exposición a un virus es una posibilidad.
  • Factores desconocidos. A veces este cuadro aparece sin que exista una causa aparente que lo produzca.

Cuándo consultar a un médico

Si sufre de la pérdida del periodo durante tres meses o más, consulte a su médico para ayudar a determinar la causa. La falta de menstruación puede estar motivada por distintas razones incluyendo el embarazo, el estrés, o un cambio en la dieta o hábitos de ejercicio. Ante cualquier de desajuste en sus ciclos menstruales debe someterse a un chequeo rutinario que ayude a prevenir posibles complicaciones ginecológicas.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad