Fases de la Fecundación In Vitro

Fases de la Fecundación In Vitro

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Fecundación In Vitro. Fecundación In Vitro mediante Micro Inyección Espermática ICSI

Fases del tratamiento por Fecundación "in Vitro"

La Fecundación in Vitro (también denominada FIV por sus iniciales),  consta de cinco fases:

Fase I: Estimulación ovárica

La fase de estimulación consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de medicamentos hormonales a la paciente. Durante todo el procedimiento, nuestros especialistas controlan el crecimiento de sus folículos por medio de monitorización ecográfica.

Para ello, el Instituto Europeo de Fertilidad cuenta con un equipo humano disponible en un amplio horario de atención al paciente.

Fase II: Punción Ovárica

La punción es una pequeña intervención ambulatoria de aproximadamente 15 – 20 minutos de duración, mediante la cual se extraen, bajo control ecográfico, los ovocitos que han madurado en el interior de los folículos que han crecido en los  ovarios durante la fase de estimulación previa.

La punción se realiza en nuestra sala de punción-quirófano que cuenta con todos los avances tecnológicos para garantizar la seguridad de la paciente y el éxito del proceso. La punción se lleva a cabo bajo sedación suave, lo que evita que la paciente sienta ningún tipo de molestia.

Fase III: Fertilización in Vitro y cultivo embrionario

Una vez obtenidos los ovocitos  pasan directamente  nuestro laboratorio con las máximas garantías de nuestros recursos técnicos y humanos. La fecundación puede llevarse a cabo por FIV convencional o por ICSI.

Esta parte del proceso tiene tres pasos:

  1. Selección de los espermatozoides: Los espermatozoides procedentes del varón se procesan en el laboratorio para darles capacidad fertilizante y seleccionar los que mejor se mueven.  En caso de seleccionar espermatozoides para micro inyección (ICSI) seleccionamos los que son morfológicamente normales. Además del MACS, que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides óptimos para la fertilización del óvulo.
  2. Fecundación del óvulo: En la FIV convencional, se  ponen en contacto aproximadamente  unos 25.000 espermatozoides, previamente seleccionados y preparados, con cada uno de los ovocitos y se deja que la fecundación se produzca durante las horas siguientes sin más intervención. En la ICSI o Micro inyección, el biólogo  introduce un único espermatozoide dentro del citoplasma de cada óvulo.
  3. Cultivo embrionario: Tras la fecundación  los  embriones  se disponen en placas con medios de cultivo en el interior de un incubador durante un periodo de tiempo que puede variar de 2 a 5 días.

Fase IV: Transferencia de Embriones

La transferencia es la introducción dentro del útero del o de los dos embriones seleccionados en el laboratorio tras el proceso de incubación. La transferencia de embriones es un procedimiento rápido e indoloro que no requiere anestesia y que consiste en introducir una fina cánula a través del canal del cérvix uterino para depositar el o los embriones elegidos dentro de la cavidad uterina

Fase V: Criopreservación de embriones sobrantes

Siempre que se produzcan embriones sobrantes de buena calidad se preservarán en nitrógeno líquido empleando una técnica llamada vitrificación, y podrán ser utilizados en ciclos posteriores sin necesidad de pasar por las fases más complejas de la técnica como la estimulación , punción y fertilización incubación.

¿Qué ventajas ofrece la FIV?

La posibilidad de visualizar los ovocitos  determinando  su calidad, seleccionar los espermatozoides y poder observar todo el proceso de fertilización y desarrollo embrionario, nos da mucha más información sobre los potenciales problemas que pueden afectar al proceso reproductivo. Lógicamente también nos permite seleccionar los embriones a transferir y de esta manera aumentar la probabilidad de éxito.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad