Fecundación In Vitro con Ovodonación. Preguntas Frecuentes

Fecundación In Vitro con Ovodonación. Preguntas Frecuentes

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Fecundación In Vitro con Donante. Preguntas Frecuentes

Fecundación In Vitro con Ovodonación. Preguntas y respuestas

Cualquier tratamiento de reproducción asistida presenta muchas dudas a cualquier mujer y parejas que se plantean comenzar ese camino. Cuando hablamos de Ovodonación y transferencia de embriones surgen una serie de preguntas que intentaremos contestar a continuación.

¿En qué consiste la transferencia de embriones?

La transferencia embrionaria es un proceso muy sencillo que se realiza vía vaginal en quirófano y para el que no es necesario ningún tipo de sedación ni anestesia.

Consiste en depositar, bajo control ecográfico, entre 1-2 embriones en el interior de tu útero. Una vez realizada la transferencia permanecerás en reposo durante 15 minutos antes de abandonar la clínica.

Tras la transferencia, es posible que dispongamos de más embriones evolutivos que serán criopreservados para futuros tratamientos. Si este fuese el caso, el Instituto Europeo de Fertilidad mantendrá un contacto periódico (cada dos años) con el fin de renovar o revocar vuestra decisión.

Ante la existencia de objeción moral a la congelación de embriones, deberemos tratar el tema con antelación para inseminar al número de óvulos necesarios y evitar producir embriones en exceso, aunque la probabilidad acumulada de embarazo disminuya.

¿Cuál es el siguiente paso a la Transferencia de embriones?

Tras la transferencia y hasta realizar el primer test de embarazo, es necesario llevar un régimen de vida muy tranquilo.

Debemos evitar:

  • Esfuerzos físicos violentos.
  • Hacer deporte.
  • Mantener relaciones sexuales.
  • Baños por inmersión (Piscinas, Bañera…)

La prueba de embarazo será programada por tu médico.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

¿Existe límite de edad para la Ovodonación?

La edad de la paciente es un factor a tener en cuenta. A medida que aumenta la edad de la mujer gestante, también aumenta el riesgo de que surjan problemas obstétricos y perinatales:

  • diabetes gestacional
  • preclamsia
  • proteinuria
  • rotura prematura de membranas
  • parto prematuro

Por eso, el Instituto Europeo de Fertilidad considera que la edad límite para poder realizar un ciclo de Ovodonación es de 50 años.

¿Realizamos pruebas (screening) durante la espera?

Los análisis para enfermedades infecciosas que se realizan a ambos miembros de la pareja receptora tienen una validez de 1 año.

El Cariotipo y test genético de portadores en el varón pueden realizarse en cualquier momento, ya que su resultado no varía con el tiempo.

Es fundamental realizar todas las pruebas necesarias lo antes posible para así poder iniciar la sincronización de ciclos con la donante.

¿Cuándo iniciamos el tratamiento hormonal?

En una donación sincrónica, tan pronto como el equipo haya seleccionado la donante más indicada, se contactará contigo para empezar el tratamiento de sincronización. Es muy importante conservar la carpeta que os entregaremos, con las instrucciones a seguir para la correcta sincronización de ciclos.

¿Cuándo sabremos la fecha de la donación?

La donación tendrá lugar dentro de un mes o mes y medio desde el comienzo de la sincronización.

El día exacto de la donación dependerá de la respuesta a la estimulación ovárica de la donante. Se puede prever con antelación, una vez hayamos comenzado los controles del tratamiento de estimulación, pero no lo sabremos con exactitud hasta dos días antes.

¿Cuándo sabremos la fecha de donación si es de banco de óvulos?

Si los óvulos están congelados, la sincronización es mucho más precisa y sencilla, ya que solamente la receptora está en tratamiento y los óvulos no se descongelan hasta que esta se encuentra en el mejor momento para la transferencia embrionaria. Esto suele ocurrir entre el día 16 y 20 del ciclo en que ha realizado el tratamiento.

¿Cuántos óvulos se reciben en una donación sincrónica?

Generalmente el número de óvulos que se suele recibir de una donación sincrónica es de 7 o más.

Si durante los controles de seguimiento de la donante se observa que la respuesta folicular no es correcta, se para el tratamiento de  la donante y se anula el proceso de donación. Estos casos no son frecuentes y antes de cancelar el ciclo propondremos recurrir al banco de óvulos.

¿Cuál es el límite de edad para las donantes de óvulos?

Legalmente, la edad de las donantes debe estar comprendida entre los 18 y los 35 años. La media de edad de las donantes del Instituto Europeo de Fertilidad es de 25 años.

¿Se puede realizar una donación de óvulos con una donante conocida?

No, la ley española sobre Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006) establece que la donación debe ser anónima, garantizando la confidencialidad de los datos de las donantes. La elección de la donante solo podrá realizarla el equipo del Instituto Europeo de Fertilidad (IEF). En ningún caso podrá seleccionarse una donante a petición de la paciente.

¿Cuántas donaciones puede hacer una donante de óvulos?

La ley española establece un número máximo de 6 hijos biológicos nacidos en España. El Instituto Europeo de Fertilidad velará por que se cumpla esta condición.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad