Fecundación In Vitro ICSI Paso a Paso

Fecundación In Vitro ICSI Paso a Paso

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad|Micro Inyección Espermática ICSI|Instituto Europeo de Fertilidad

¿En qué consiste la Fecundación In Vitro ICSI?

Es la técnica que constituye la base actual del tratamiento de los problemas reproductivos.

Consiste en la fertilización de los ovocitos de la mujer en el laboratorio de embriología, es decir fuera del cuerpo femenino, con los espermatozoides de la pareja o de donante, y la posterior introducción o transferencia de los embriones (máximo de dos en nuestro Centro) al útero de la misma.

Fases de la FIV ICSI

Para realizarlo hay que obtener un número suficiente de ovocitos para su fecundación en el laboratorio. En este tratamiento se bloquea el ciclo normal femenino, lo que  nos permite modular adecuadamente la respuesta tanto en duración (el periodo de desarrollo de ovocitos no es necesariamente de 14 días como en el ciclo espontáneo), como en intensidad (se busca un número suficiente de ovocitos para intentar conseguir 1 o 2 embriones en las mejores condiciones posibles.

Un número menor de ovocitos, obviamente, limita las posibilidades de fertilización y un número mucho mayor, además de poner a la paciente en mayor riesgo de hiperestimulación, tampoco mejora las posibilidades de embarazo.

Evaluación y seguimiento del paciente

Hay distintas medicaciones y el equipo médico decide cual es el protocolo más apropiado en base a las características de la paciente, la respuesta previa a otros tratamientos y los estudios hormonales que se hayan realizado. Por eso es  tan importante la individualización y el conocimiento de cada caso.

Durante este periodo y cada pocos días, se controla a la paciente analíticamente y/o clínicamente con ecografías para ver el número y tamaño de los folículos.

Punción ovárica

En el momento en el que hay un número suficiente de folículos con un tamaño adecuado, se procede a la punción ovárica, que nos va a permitir obtener los ovocitos. Bajo control ecográfico y por vía vaginal, se pinchan los folículos aspirando el líquido folicular que contienen y en el cual están los ovocitos.

La punción es un procedimiento indoloro que dura aproximadamente 20 minutos y se realiza bajo sedación a cargo de un anestesiólogo. Hay que coger una vía intravenosa y la recuperación es rápida, pudiendo irse a su casa a las pocas horas.

FIV con Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

A partir de ese momento, comienza un trabajo especializado en el laboratorio poniendo en contacto los ovocitos con los espermatozoides capacitados, en el caso de la Fecundación "in vitro" (FIV), o inyectando un espermatozoide dentro del ovocito, Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI).

La elección de una u otra técnica depende de factores como el número y viabilidad de los espermatozoides o el número y calidad de los ovocitos, ya que, en principio, hay mayores tasas de fecundación mediante ICSI.

El resultado de estas acciones se evalúa a las 24 horas y se ve el número de ovocitos fecundados. A partir de ese momento, se valora la evolución de los embriones para poder escoger aquellos en que esta se produce correctamente.

Transferencia de embriones

Cuando llevan entre 48 y 72 horas de evolución se realiza la transferencia de los embriones dentro del útero materno. Generalmente, se transfieren un máximo de dos embriones de la mejor calidad posible. La transferencia se realiza bajo control ecográfico y dura 10 minutos, aproximadamente, sin que precise ningún tipo de sedación o anestesia.

En algunos casos, dicha transferencia se realizará a los 5 días de la punción, estando los embriones en la llamada etapa de blastocisto, lo que permite una valoración de su evolución a más largo plazo.

Riesgos de realizar FIV con ICSI

Las directrices de buena práctica clínica hacen que no sea recomendable la transferencia de más de dos embriones ya que, dada la eficacia de la técnica de FIV/ICSI, la posibilidad de embarazos múltiples es alta, poniendo en peligro tanto la salud y vida de la madre, como favoreciendo la posibilidad de parto prematuro y complicaciones obstétricas.

Resultados de FIV ICSI

La tasa de éxito  con los medios más modernos y el tratamiento personalizado es de alrededor del 50% (embarazo por ciclo realizado). Este dato, no obstante, debe ser valorado con prudencia ya que hay que personalizar cada caso según la edad y circunstancias.

Vitrificación de embriones

Si quedan embriones después de la transferencia se procede a su vitrificación, que es una forma de congelación que preserva mejor las posibilidades de desarrollo post descongelación que la técnica de congelación lenta. Estos embriones son viables y supondrán una posibilidad añadida de embarazo, tanto para un segundo intento, como para un segundo embarazo.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad