Fecundación In Vitro. MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)

Fecundación In Vitro. MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)

/ Instituto Europeo de Fertilidad
MACS. Magnetic Activated Cell Sorting. Selección Magnética de Células

¿Qué es el MACS (Magnetic Activated Cell Sorting)?

Es una técnica que permite la selección inmunomagnética de espermatozoides sanos y óptimos para la fertilización del óvulo separándolos de aquellos con marcadores apoptóticos, es decir destinados a morir.

¿Qué es la apoptosis?

La apoptosis, también conocida como muerte celular programada, es un proceso de control del ciclo celular, que ocurre en la mayor parte de las células del organismo y también en los espermatozoides.

En diversos estudios de pacientes que presentan problemas reproductivos, se ha encontrado que existe un elevado número de espermatozoides en el eyaculado que presentan marcadores apoptóticos, bien porque el mecanismo de control propio no ha funcionado correctamente o bien el porcentaje de células dañadas es muy elevado.

La causa de todo esto puede deberse tanto a factores intrínsecos como a factores externos del tipo de tabaquismo, stress, fiebre, varicocele etc.

¿En qué consiste la técnica MACS?

La técnica se basa en la utilización de micro-esferas magnéticas, que llevan adosadas en su pared anticuerpos específicos capaces de reconocer distintos marcadores en la membrana de los espermatozoides. Uno de los marcadores que se expresan en las células espermáticas apoptóticas es la presencia de residuos de fostatidilserina que al ser reconocidos por los anticuerpos adosados a las micro-esferas permitirá su separación del resto de espermatozoides sanos.

¿Cuándo está Indicado el uso de MACS?

Esta técnica está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con mala calidad espermática o embrionaria, sin otra causa aparente
  • Pacientes con más de dos ciclos de tratamiento sin gestación
  • Pacientes con abortos de repetición

Sin embargo, es muy conveniente trabajar con muestras de semen con un número aceptable de los mismos, ya que la técnica conlleva una pérdida espermática considerable, que hace que el nº de espermatozoides a utilizar quede mermado de una forma considerable.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad