Fecundación In Vitro. Ovodonación y Epigenética

Fecundación In Vitro. Ovodonación y Epigenética

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Fecundación In Vitro. Ovodonación y Epigenética

Epigenética. Reproducción Asistida y Donantes de Óvulos

¿Qué es la Epigenética?

“La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro.

Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el mismo en todas las copias que se distribuyan entre los lectores. Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. 

De una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones de un molde fijo (el libro o código genético) y resultaría en diferentes lecturas, dependiendo de las condiciones variables en las que se interprete el molde.”

Thomas Jenuwein (Viena, Austria)

La epigenética es un compendio de mecanismos celulares que permiten explicar por qué somos como somos, o por ejemplo, por qué gemelos univitelinos (Provenientes de un solo óvulo y genéticamente idénticos) pueden presentar un desarrollo completamente distinto y una predisposición a patologías como el cáncer o el Alzheimer totalmente distintas.

Los expertos en epigenética creen que las condiciones ambientales y las experiencias de vida de padres, abuelos e incluso bisabuelos pueden, de alguna manera, activar o desactivar "interruptores de encendido/apagado" en los genes de óvulos y espermatozoides, o en los genes de fetos en desarrollo y, por ello, modificar el código genético de sus hijos y descendientes.

Es decir, son todos aquellos mecanismos no genéticos (no explicables debido a la secuencia de nuestro ADN) que alteran la expresión génica y que por ende definen el fenotipo del organismo.

Qué significa esto para las familias

Mucho, según todos los datos que a nivel científico existen y a nuestra experiencia realizando tratamientos de Reproducción Asistida en mujeres que por distintas causas médicas no pueden utilizar sus óvulos (enfermedades hereditarias…) y consiguen el embarazo mediante la Fecundación In Vitro con Ovodonación.

Son innumerables los casos de pacientes atendidas en el Instituto Europeo de Fertilidad en los que los rasgos físicos característicos de la madre se ven reflejados en su descendencia a pesar de haber utilizado el óvulo de una donante.

El miedo y recelos iniciales de todas estas parejas y mujeres se convierten en felicidad al verse reflejadas en sus hijos.

”La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.”

Denise Barlow (Viena, Austria)

Contacta con los Doctores José Manuel González Casbas y Alfonso de la Fuente si te estás planteando realizar un tratamiento de Reproducción Asistida mediante Ovodonación.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad

Comentarios

me no entender

Imagen de Instituto Europeo de Fertilidad

Hola Laura,

La verdad es que el término Epigenética es algo complicado de entender, pero en resumen quiere decir que, aunque utilizemos óvulos de una mujer donante para fecundarlos con esperma de tu pareja, serás tú y tu organismo quien modifique y condicione la herencia de tu desdencencia. En este video puedes ver una explicación "breve y sencilla" https://www.youtube.com/watch?v=_USmPRDfYq0

Instituto Europeo de Fertilidad Reproducción Asistida y Tratamientos de Fertilidad en Madrid