Fecundación In Vitro. Segundo paso. Los espermatozoides

Fecundación In Vitro. Segundo paso. Los espermatozoides

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad Morfología Espermatozoide

¿Cuándo debe de obtenerse la muestra de semen?

Una vez finalizada la punción ovárica se solicita la muestra de semen al varón. Se obtiene la muestra por masturbación, en un recipiente estéril, previo lavado de manos y genitales. Para ello se le proporciona un recipiente estéril, unas gasas y unos guantes. Una vez obtenida la muestra se entrega directamente en mano a los biólogos que la etiquetarán y la empezarán a procesar antes de transcurrida una hora de su obtención. Lo ideal es que el paciente mantenga una abstinencia sexual de 1-4 días antes de dejar esta muestra.

Una vez realizada la extracción de los ovocitos procedemos a la obtención de una muestra de semen

¿Dónde debe obtenerse la muestra de semen? ¿Puedo traerla de casa?

En principio la muestra de semen se obtiene en la misma Clínica.

En algunos casos, especialmente en pacientes con dificultad para obtener la muestra, es preferible que antes de la punción ovárica obtengan la muestra en casa y se entregue inmediatamente a los biólogos al llegar a la Clínica.

¿Qué ocurre si el varón no puede obtener la muestra de semen en ese momento?

En los casos de bloqueo en la obtención de la muestra, lo que ocurre en algunas ocasiones,  la pareja se va a casa para intentarlo de nuevo ya que los ovocitos no se inseminan hasta transcurridas 4 horas y media de su recuperación. Si no lo consigue, se pueden congelar los ovocitos y diferir todo el proceso de inseminación de los mismos.

¿Se puede congelar previamente la muestra de semen?

No hay ningún inconveniente en congelar muestras de semen previamente al ciclo de FIV pero es mejor intentar obtener una muestra de semen en fresco el día de la punción ovárica ya que en caso contrario se pierde movilidad espermática en el proceso de congelación-descongelación.

Se congela en aquellos casos en los que el varón ha presentado anteriormente bloqueos en la obtención de muestras de semen, así como cuando no puede estar presente el día del FIV por motivos de trabajo o personales.

¿Hay que preparar de alguna forma especial el semen?

Es imprescindible el tratamiento previo del eyaculado. Los espermatozoides deben separarse del plasma seminal para poder hiperactivarse y mejorar su capacidad fecundante.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

 

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad