Fecundación In Vitro. Tratamiento mediante Ovodonación

Fecundación In Vitro. Tratamiento mediante Ovodonación

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Fecundación InVitro Mediante Donante de Óvulos

Fecundación InVitro mediante donación de Ovocitos.

El tratamiento de Fecundación InVitro mediante es uso de ovocitos de donante ofrece una solución definitiva a mujeres que por distintas razones no pueden o no desean utilizar los propios por antecedentes medicos familiares que se quieran evitar (Enfermedades de hereditarias)

¿Qué es la donación de ovocitos?

Es un procedimiento de Fertilización In Vitro (FIV) que utiliza ovocitos de una donante en sustitución de los de la paciente. Es una técnica muy utilizada y con muy alta tasa de embarazo. Sus indicaciones principales serían las enfermedades maternas graves transmisibles genéticamente, ausencia de ovocitos suficientes  en el ovario por depleción prematura o por retraso en la maternidad, fracasos repetidos de técnicas de reproducción asistida con ovocitos propios.La Fecundación In Vitro mediante Donación de Óvulos ofrece una tasa de éxito mayor al 96%

¿Cómo se realiza la Fecundación In Vitro con ovocitos de donantes?

En primer lugar se realizan todas las entrevistas y pruebas descritas, y también se anotan las características físicas y Grupo y Rh de la pareja.

La paciente recibe un tratamiento de sustitución hormonal con estrógenos y progesterona que prepara el útero para la recepción de los embriones mientras espera la donación. El mismo día en que se recuperan los ovocitos se hace la fecundación in vitro con el semen del varón, y dos ó tres días después se transfieren los embriones a la paciente.

En nuestro centro todas las transferencias de embriones se llevan a cabo 'en fresco', sin congelación de los embriones, lo cual requiere una gran coordinación y sincronización pero ofrece también mejores resultados.

¿Es un tratamiento doloroso?

No, la paciente receptora solamente recibe un tratamiento con comprimidos de estrógenos y comprimidos vaginales de progesterona que nos permite sincronizar el ciclo de la paciente con el de la donante de ovocitos.

La fase de estimulación ovárica y la de recuperación de ovocitos la realiza la donante.

¿Hay que esperar mucho tiempo para la donación de óvulos?

No, una vez realizadas las pruebas previas e iniciado el tratamiento de preparación, la espera en nuestro Programa de Donación es de 2 a 6 semanas.

¿La pareja tiene que aportar una donante de ovocitos?

No. Los ovocitos proceden de donantes de óvulos voluntarias aportadas por el Centro.

Es importante que los pacientes puedan mantener este tema como algo muy confidencial y no verse obligados a comentarlo en su entorno familiar y de amistades.

¿Podría donarle los ovocitos una hermana de la paciente?

No, la Ley dice que no puede conocerse la identidad de la donante de óvulos, tiene que ser anónima.

¿Hay que firmar algún consentimiento en la donación de ovocitos? 

Si, el de la Fecundación In Vitro y unos párrafos que hacen referencia a que la FIV se va realizar con ovocitos de donante, que tiene carácter anónimo y no podrá saber su identidad, que será su hijo a todos los efectos, y que corresponde al Instituto Europeo de Fertilidad la elección de la donante.

¿Se pueden saber las características de la donante?

Si, pueden saberse edad, grupo sanguíneo y alguna característica física, pero nada que pueda dar a conocer su identidad su identidad.Las donantes de Óvulos seleccionadas por el Instituto Europeo de Fertilidad deben pasar un exhaustivo estudio médico y psicológico.

¿Se buscan donantes de óvulos con parecido físico a la receptora?

Para la donación de óvulos, las donantes se asignan basándonos en el Grupo y Rh y en las características físicas, intentando que el aspecto físico de la donante no difiera con el de la pareja receptora.

¿Quiénes son las donantes de óvulos?

Chicas jóvenes mayores de 18 y menores de 35 años y, sanas que desean ayudar a otras mujeres para que puedan ser madres.

¿Se comprueba que las donantes de ovocitos estén sanas?

Si, y que sus familiares también lo estén. Para una donación de óvulos se someten a una revisión médica, ginecológica y analítica muy completa que incluye pruebas psicológicas, estudios genéticos, test para descartar enfermedades infecciosas y pruebas específicas para descartar las mutaciones más frecuentes en la población europea causantes de fibrosis quística.

¿Cuántos embriones se transfieren?

Habitualmente se transfieren 2 embriones, aún así entre el 15 - 30% de las pacientes el embarazo es gemelar.

¿Son elevadas las posibilidades de embarazo?

Sí, es la técnica de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito por ciclo. Los embriones tienen un gran potencial de implantación ya que proceden de ovocitos de una mujer joven sin problemas de esterilidad y el útero de la recepto se prepara hormonalmente de forma óptima para recibirlos.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor José Manuel González Casbas

José Manuel González Casbas

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad