Fertilidad Masculina. Criopreservación Esperma

Fertilidad Masculina. Criopreservación Esperma

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Preservar la Fertilidad del Varón por Indicación Médica

¿Qué es la Criopreservacion del esperma?

Recientemente Facebook y Apple ofrecieron a sus empleadas cubrir los gastos que conlleva un tratamiento de Preservación de la  Fertilidad, mediante la Criopreservación de sus óvulos. La oferta causó gran impacto y polémica porque saltaron muchas voces que afirmaban que esto era un acto de “esclavismo”. La excusa que ponían los detractores es que con esta medida las empresas obligan en cierta manera a sus empleadas a dedicarse en cuerpo y alma a la empresa dejando a un lado su reloj biológico.

La edad del Varón afecta negativamente a su Fertilidad

La oferta pone sobre la palestra el verdadero problema. La edad influye de forma negativa la capacidad reproductora tanto de hombres como de mujeres.

Si bien es cierto que los motivos por los que la capacidad reproductiva se ve afectada son diferentes, no debemos obviarlos.

Los datos publicados en estudios como el del equipo de Auguistine Kong en la revista Nature en Agosto de 2012 demuestran que la edad del varón influye de manera negativa en las enfermedades que transmitirá a su descendencia.

Mientras un hombre joven de 25 años transmite 25 mutaciones nuevas a su descendencia a través de su esperma, un adulto de 45 años transmite 65 nuevas mutaciones genéticas. Las mujeres por el contrario transmiten alrededor de 15 mutaciones  independientemente de su edad.

Razones para Congelar y conservar su esperma.

En un continuo desarrollo personal y profesional la sociedad actual ha obviado el Reloj Biológico tanto de mujeres como de hombres.

Las razones por las que los hombres están congelando su esperma a una edad temprana son principalmente para evitar posibles problemas relacionados con la edad. Otro gran porcentaje lo hace por otras razones, como puede ser la creación de una nueva familia. En la sociedad actual son muchas las causas que provocan que un hombre se plantee crear una familia a una edad fuera del rango “Normal”.

Como hemos visto, el problema del hombre, a diferencia de la mujer que tiene un número limitado de ovocitos, no es la cantidad de esperma sino la calidad. De esta manera, la posibilidad de transmitir mutaciones genéticas a su descendencia a partir de los 40 años es más elevada. El síndrome de Down es una de estas mutaciones genéticas.

En el Instituto Europeo de Fertilidad a lo largo de los años hemos ido viendo esta evolución.

  • Prevención ante casos de cáncer y tratamientos oncológicos.
  • Carrera profesional.
  • Divorcio y creación de una nueva familia.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad como podemos ayudarte a detectar posibles problemas genéticos y para realizar una Criopreservación de tu esperma.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada uno de nuestros pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad