Histeroscopia

Histeroscopia

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Histeroscopia. ¿Que es la Histeroscopia?

¿Qué es la Histeroscopia?

La histeroscopia es un procedimiento clínico que nos permite ver el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas, como método de intervención quirúrgica.

A la lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla. Igualmente, se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.

¿Cuándo está indicada una Histeroscopia?

Recomendamos realizar una Histeroscopia diagnostica para:

  • Mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones).
  • Problemas de esterilidad o infertilidad.
  • Cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.

¿Qué buscamos con una Histeroscopia?

  • Pólipos endometriales
  • Miomas o fibromas intrauterinos.
  • Malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado .
  • Hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio, causante de menstruaciones excesivas.

¿Cómo se realiza una Histeroscopia?

¿Cómo se realiza una Histeroscopia?

Consiste en la introducción de una pequeña óptica de 3-4 mm de calibre a través de vagina y del cuello uterino.

La paciente se tumba en posición ginecológica y se le coloca un espéculo para ensanchar la abertura vaginal. Posteriormente se limpia la vagina y el cuello del útero con una solución de yodo.

Se administra suero fisiológico a través del canal cervical con el fin de expandir la cavidad uterina y limpiarla para favorecer la visibilidad. Con la óptica se inspecciona la forma del interior del útero y el endometrio.

Si la técnica se ha realizado correctamente y sin complicaciones, la imagen que ofrece es muy buena y de gran ayuda para el diagnóstico.

Una de sus grandes ventajas es que permite la toma de biopsias dirigidas para el estudio microscópico de la zona más representativa de la mucosa endometrial. La cámara de vídeo permite que paciente y médico puedan ir comentando la prueba a través de un monitor.

Normalmente la histeroscopia se programa en la primera mitad del ciclo, aproximadamente a partir del final de la regla y antes de la teórica ovulación.

Después de la exploración conviene que la paciente permanezca en reposo durante 5 o 10 minutos y una vez terminada la prueba se puede realizar vida absolutamente normal.

¿Qué es la histeroscopia quirúrgica?

La histeroscopia quirúrgica se usa para corregir una condición anormal que haya sido detectada durante una histeroscopia diagnóstica.

Si se ha detectado una condición anormal durante la histeroscopia diagnóstica, es posible que el médico opte por realizar la histeroscopia quirúrgica al mismo tiempo, evitando la necesidad de una segunda cirugía. Durante una histeroscopia quirúrgica, se utilizan una serie de pequeños instrumentos que se insertan a través del histeroscopio.

¿Tiene riesgos la Histeroscopia?

La histeroscopia es una técnica de diagnostico sencilla que no suele ocasionar ningún problema en las pacientes que se someten a ella. Si se realiza en un entorno quirúrgico y por profesionales médicos no debe generar preocupación.

Entre las complicaciones que pueden surgir podemos destacar:

  • Puede producirse alguna reacción vasovagal (disminución de la tensión arterial) por el dolor producido durante la exploración.
  • Si resulta especialmente difícil la entrada en la cavidad del útero por estenosis (estrechamiento) del orificio cervical interno, puede favorecer que se realice una falsa vía, es decir se introduce el histeroscopio por una zona distinta del orificio cervical interno.
  • Puede producirse un orificio en la pared uterina (perforación uterina).
  • Embolia de CO2. Consiste en el paso del medio de distensión gaseoso a la circulación general. Suele ocurrir cuando se produce un sangrado importante durante la exploración y la presión del gas es elevada. Puede ser una complicación importante que requiere ingreso hospitalario y oxigenación de la paciente.
  • Sangrado.
  • Infecciones endometriales o endometritis (complicación tardía e infrecuente).

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Dr. Alfonso de la Fuente. Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de la Fuente.
Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad.
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad