Hormona Antimulleriana. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

Hormona Antimulleriana. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Hormona Antimulleriana. Diagnostico y Tratamiento del Sindrome de Ovario Poliquístico

Hormona Antimulleriana.

Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico

Recientemente se publicó un artículo en la revista Reproductive Biology and Endocrinology en el que se desarrolla un estudio sobre la incidencia de la hormona Antimulleriana en el diagnóstico y correcto tratamiento  de problemas de fertilidad causados por del Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP). En el siguiente post realizamos una revisión de dicho artículo destacando los detalles más importantes del mismo.

SOP y Hormona Antimulleriana

El Síndrome de Ovario Poliquístico es la causa más común de anovulación crónica, trastornos de la mesntruación e hiperandrogenismo en mujeres jóvenes. La producción ovárica excesiva de hormona Antimulleriana, secretada por el crecimiento excesivo de los folículos, es ahora considerada como una característica importante del síndrome de ovario poliquístico.

Los autores del artículo tratan de actualizar los conocimientos actuales sobre el papel de la hormona Antimulleriana (AMH) en la fisiopatología del síndrome de ovario poliquístico.

Relación entre Antimulleriana y SOP

El Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por un aumento del número de folículos en todas las etapas de crecimiento. Este aumento se ve particularmente en los folículos antrales y pre-antrales, los que producen principalmente la hormona (AMH). Por lo tanto el nivel de AMH sérico es 2-4 veces mayor en las mujeres con SOP que en mujeres que no lo tienen.

Asimismo, los niveles de AMH se correlacionan con la gravedad de los síntomas del SOP y es mayor cuando el hiperandrogenismo o oligo-anovulación están presentes. Se ha demostrado que un nivel de AMH elevado puede ser considerado como un marcador de hiperandrogenismo.

En mujeres adolescentes y jóvenes con síndrome de ovario poliquístico, a veces es difícil evaluar los ovarios con una ecografía. Por lo tanto, el análisis de los niveles de AMH en suero es una verdadera alternativa, tal como se recomienda por la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una causa frecuente de infertilidad.

El exceso folicular presente en esta patología puede ser responsable de una respuesta excesiva del ovario cuando se utilizan tratamientos de estimulación de la ovulación aumentando el riesgo de hiperestimulación ovárica. Por lo tanto, además de su papel diagnóstico, el nivel de AMH en suero es útil para establecer protocolos de tratamiento y definir la mejor estrategia para la inducción de la ovulación en mujeres infértiles con SOP.

Consulta al equipo del IEF sobre tu problema de fertilidad. Somos una clínica especializada en ofrecer Tratamientos de Fertilidad totalmente personalizados.

Si tienes dudas sobre cómo interpretar los niveles de tus análisis clínicos o tenéis problemas de Fertilidad no dudes en ponerte en contacto con el Instituto Europeo de Fertilidad.

Ponemos a vuestra un sistema de financiación hasta en 12 meses sin ningún tipo de interés ni comisión.

Financiación Tratamientos de Reproducción Asistida

En el Instituto Europeo de Fertilidad creemos en el principio “Un Paciente Un Médico”, por eso siempre seréis atendidos por el mismo Doctor.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad