Infertilidad. Baja Reserva Ovárica

Infertilidad. Baja Reserva Ovárica

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Reserva Ovárica en mujeres mayores de 35

Baja Reserva Ovárica.

Factores que influyen en una baja Reserva Ovárica.

La reserva ovárica es un término que se utiliza para determinar la capacidad del ovario para desarrollar ovocitos capaces de ser fecundados resultando en un embarazo exitoso.

Aproximadamente el 13% de las mujeres menores de 35 años de edad que desean el embarazo tendrá dificultades para tener un bebé y un porcentaje similar de las embarazadas tendrá un aborto involuntario.

 

 

Marcadores para evaluar la Reserva Ovárica

Se han propuesto varios marcadores para evaluar la reserva ovárica de manera no invasiva, incluyendo mediciones de los niveles en suero de distintas hormonas y proteínas:

La concentración de FSH en suero obtenida por venopunción  es medido preferentemente el día siguiente al inicio del flujo menstrual, aunque normalmente podemos medirlo en el 2º,3º y 4º dia.

En la mayoría de los laboratorios, la FSH con valores superiores a 10-15 UI / L indica una disminución en la Reserva Ovárica.

También tendremos en cuenta variables ecográficas tales como:

  • Diámetro medio de ovario
  • Volumen de ovario
  • Recuento de folículos antrales (AFC)
  • Velocidad sistólica máxima (PSV) de la arteria ovárica.

Entre estas pruebas los marcadores más sensibles parecen ser la AMH y AFC.

Factores Asociados a Baja Reserva Ovárica

Las alteraciones en la duración del ciclo menstrual pueden ser uno de los primeros indicadores de envejecimiento reproductivo

Los factores asociados con una baja reserva ovárica incluyen:

  • Edad.
  • Tabaquismo.
  • Endometriosis del ovario.
  • Cirugía ovárica.
  • Menopausia prematura familiar.

Algunas mujeres pueden tener una predisposición genética, con una clara incidencia familiar de casos de menopausia precoz o problemas de reproductivos.

Cuando la reserva ovárica es baja, la probabilidad de éxito de la estimulación ovárica que conduce a un embarazo exitoso es baja. En tales situaciones, la mejor opción suele ser recurrir a un  tratamiento de Fecundacion in Vitro con donacion de ovulos. 

El empleo de la donación de óvulos permite a aquellas mujeres con baja reserva ovárica, una alta probabilidad de tener un embarazo exitoso.

Las pruebas para determinar la reserva ovárica tiene valor para predecir la respuesta ovárica a los tratamientos de fertilidad (estimulación ovárica) y ayudan a la planificación de la terapia (inducción de la ovulación para la inseminación intrauterina o FIV).

Las mujeres con resultados ligeramente anormales pueden tener un potencial de fertilidad inferior y por lo tanto, todos los resultados de las pruebas deben ser interpretados, y aplicarse con cautela, sensibilidad y dentro de un contexto global de cada caso.

Prueba Reserva Ovárica Gratuita

Durante el mes de Junio el Instituto Europeo de Fertilidad pone a tu disposicion realizar un diagnostico completo del estado actual de tu Reserva Ovarica.

En esta cita, Totalmente Gratuita, realizaremos:

  1. Test Hormona Antimülleriana.
  2. Ecografía Folicular.

De esta manera podemos saber el estado actual y las posibilidades futuras de conseguir un embarazo natural. Te ofreceremos no sólo un diagnóstico completo, te ofreceremos el mejor camino para lograr tu sueño de ser madre.

Test Reserva Ovárica Gratis. Prueba Hormona Antimülleriana y Ecografía Tranvaginal para realizar el estudio completo de tu reserva ovárica y el estado de tus folículos.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad