Infertilidad. Depresión y Ansiedad en Tratamientos de Reproducción Asistida

Infertilidad. Depresión y Ansiedad en Tratamientos de Reproducción Asistida

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad. Depresión Y Ansiedad en tratamientos de Reproducción Asistida

Ansiedad y Depresión en Tratamientos de Infertilidad

La ansiedad y depresión son cuadros clinicos frecuentes y las mujeres que realizan un tratamiento de Reproducción Asistida para vencer sus problemas de infertilidad no son inmunes a ellos. De  hecho, están más expuestas a sus efectos, afectando de manera similar a la pareja, ya sea hombre o mujer.

Se ha informado de que aproximadamente el 10% de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad sufren cuadros de depresión y un 15% ansiedad en distintos niveles.

Infertilidad. Depresión y Ansiedad en tratamientos de Reproducción Asistida​Estos sentimientos de ansiedad o depresión no están claramente asociados con resultados negativos del tratamiento de fertilidad (falta de embarazo) sino que a menudo están presentes antes del tratamiento.

En los paises nordicos, por ejemplo, estudios recientes reportados a través del registro de salud escandinavo sugirieren que las mujeres sometidas a tratamientos de Reproducción Asistida eran menos propensas a ser hospitalizadas por su enfermedad que las mujeres que sufrían de depresión y ansiedad y no realizaban ningún tipo de tratamiento de Fertilidad. Se postuló que, la participación en el tratamiento de fertilidad, evitó la necesidad de hospitalización. Se puede pensar que los tratamientos proporcionaron un efecto positivo en las mujeres con ansiedad y depresión.

La diferencia está relacionada con el tratamiento simultáneo para la ansiedad y la depresión. El empleo de medicamentos que traten estos trastornos y el recibir apoyo psicológico se hace fundamental en determinados casos.

Los medicamentos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) han sido la piedra angular del tratamiento para los trastornos del estado de ánimo y los más ampliamente prescritos para las mujeres que persiguen la fertilidad, mujeres embarazadas y a mujeres después del parto. 

Las mujeres sometidas a FIV con un trastorno del estado de ánimo y no tratadas para remediarlo, presentan un ligero descenso en la tasa de embarazo y de nacidos vivos, aunque todavía hay mucho por estudiar en relación con la ansiedad y el tratamiento de la depresión y sus efectos sobre la fertilidad.

Es imprescindible recordar que las madres sanas promueven una vida saludable. Por eso el Instituto Europeo de Fertilidad ofrece a todos sus pacientes el apoyo psicológico necesario para hacer frente a los posibles episodios de ansiedad que se  presenten durante el Tratamiento de Reproducción Asistida.

Nunca tires la toalla y confía en el equipo de profesionales del Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. No estáis solos en este maravilloso y a veces estresante viaje hacia el tan deseado embarazo, siempre podréis contar con nuestro apoyo y los consejos que la experiencia de años tratando a mujeres y parejas como vosotros nos da.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad