Infertilidad. Inmunología y Fertilidad Femenina

Infertilidad. Inmunología y Fertilidad Femenina

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad. Inmunologia y Fertilidad Femenina

Problemas inmunológicos y Fertilidad femenina.

Se debe tener también mucha precaución en relación con ciertos medicamentos que se toman para las enfermedades autoinmunes ya que algunos pueden tener un efecto adverso en el crecimiento y desarrollo del feto. La supervisión regular durante todo el embarazo es importante.

Síndrome Antifosfolipídico (SAF) y embarazo

De vez en cuando una clase de células del sistema inmune (anticuerpos antifosfolípidos) interfiere con el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos que causan la coagulación (coágulos de sangre).

El Síndrome Antifosfolipídico es más común en conjunción con otras enfermedades autoinmunes, pero también se puede producir de manera independiente. 

Este síndrome también puede causar complicaciones relacionadas con el embarazo tales como:

Anticuerpos de Bloqueo

El feto en crecimiento envía señales al sistema inmunológico de las madres y parte de estas señales provienen del padre, de su material inmunológico, conocido como antígenos leucocitarios humanos (HLA).

Cuando la mujer se queda embarazada, su sistema inmunitario reconoce el HLA del padre como diferente del suyo, produciendo anticuerpos bloqueantes fetales dentro del útero para cubrir y proteger al feto. Sin embargo, se deben producir una serie de mecanismos protectores que impidan un rechazo de los tejidos fetales de origen paterno, por parte de la madre.

Inmunodeficiencia

El término de inmunodeficiencia se utiliza para describir una deficiencia o ausencia de uno o más de los componentes del sistema inmunitario.

Esto puede ser por:

  • Causa hereditaria
  • Resultado de una enfermedad genética, adquirida a través de una infección
  • Complicación ciertas enfermedades
  • La desnutrición
  • La edad
  • Ciertos medicamentos.

La mayoría de los casos de inmunodeficiencia son secundarios, pero de vez en cuando una persona nace con defectos de su sistema inmunológico (primaria).

​Sintomalogía de los problemas inmunológicos

Los síntomas varían de leves, con episodios ocasionales, a graves y potencialmente mortales. La reducción del rendimiento del sistema inmune deja a la persona vulnerable a infecciones oportunistas (patógenos que no causan enfermedad en un individuo sano).

Si estás sufriendo de infecciones repetidas, síntomas que no se desaparecen por completo, curación lenta, o inusualmente infecciones graves, no dude en consultar a su médico.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad

Comentarios

Hola doctor,

¿Si hacemos el tratamiento nuestros hijos tendran el mismo problema que yo cuando quieran tener hijos?

Un saludo