Infertilidad Inmunológica. Fallos de implantación del Embrión

Infertilidad Inmunológica. Fallos de implantación del Embrión

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad Inmunológica. Fallos de Implantación Embrionaria

Infertilidad Inmunológica.

Problemas con la implantación de embriones

El 2% de las mujeres en edad reproductiva sufren aborto involuntario habitual por fallos en la implantación embrionaria.

Una vez que la concepción ha tenido lugar, el embrión en desarrollo debe enviar señales a las células inmunes de la madre para que estas puedan reconocerlo como "propio" en lugar de un invasor.

El embrión hace esto mediante la secreción del antígeno HLA G para señalar a las células inmunes de la madre y que pueda crecer y mantenerse.

Problemas con la respuesta inmune de la madre al embrión

Cuando las células inmunes de la madre no responden de manera correcta a la señal de liberación de antígenos HLA G, atacan al embrión.

Cuando un embrión es atacado no se destruye, sino que se provoca la inactivación del ADN en el embrión de manera que estas células dejan de dividirse y replicarse. El embrión no crece y muere

Hay una serie de análisis de sangre que se pueden realizar para intentar determinar qué células inmunes están funcionando mal.

Trombofilia (Coagulación Sanguínea)

Esto sucede después de que el cuerpo de la madre reconoce como parte de ella al embrión y este se ha implantado.

Los vasos de la placenta transmiten sangre y nutrientes al feto. En el caso de un aborto involuntario por causa inmunológica, se puede producir la coagulación de la sangre y producción local de microtrombos antes de producirse el intercambio entre la madre y el embrión.

Esta coagulación previa, impide que lleguen niveles óptimos de oxígeno y nutrientes al embrión y por lo tanto no se produce un correcto desarrollo embrionario, terminando en aborto involuntario.

Anticuerpos anti-espermáticos

En algunas personas el semen puede causar una respuesta inmune.

Un alto número de anticuerpos espermáticos puede hacer que sea difícil para el esperma fecundar al óvulo.

Los anticuerpos anti-espermáticos pueden dañar el esperma que sobrevive, aumentando el riesgo de aborto involuntario.

¿Cómo ocurre esto en los hombres?

El cuerpo de un hombre puede crear anticuerpos anti-espermáticos cuando el esperma entra en contacto con las células NK de su sistema inmunológico.

Estas células normalmente protegen al cuerpo de los invasores, con el fin de mantenernos sanos, en el caso de los anticuerpos anti-espermáticos, identifican el semen y el esperma como “enemigos".

¿Cómo son los anticuerpos anti-espermáticos alertados para el ataque?

Cuando los testículos  han sido lesionados, después de una cirugía (biopsia, vasectomía), o si la glándula prostática tiene una infección, se producen estos anticuerpos por parte de los testículos para proteger el esperma.

Más del 70% de todos los hombres que se haga una vasectomía desarrollará anticuerpos anti-espermáticos.

Las investigaciones muestran que los hombres que han tenido una reversión de la vasectomía son también más propensos a experimentar infertilidad debido a la obstrucción de los vasos por  tejido cicatricial.

Esto crea una situación de "doble problema" cuando se trata de concebir.

Cuanto más tiempo pasa hasta la reversión de la vasectomía,  su esperma estará más tiempo expuesto a la actividad de anticuerpos anti-espermáticos lo que puede reducir su calidad.

¿Cómo ocurre esto en las mujeres?

Esto es muy poco común, pero en algunas mujeres sus cuerpos pueden tener una reacción alérgica a los espermatozoides de su pareja. Esto estimula el sistema inmune para crear anticuerpos anti-espermáticos que atacan al esperma de su pareja.

También puede hacer que los tejidos vaginales reaccionen ante el semen, lo que puede dar lugar a erupciones cutáneas, úlceras y relaciones sexuales dolorosas.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad

Comentarios

Estimado doctor,

Estos problemas, ¿se solucionan con una prueba genetica?

Un saludo,