Infertilidad Masculina y Salud General

Infertilidad Masculina y Salud General

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad Masculina y Salud General

Infertilidad Masculina y Salud General

Alrededor del 15 por ciento de todas las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad, y en la mitad de los casos la pareja masculina presenta deficiencias en su muestra de semen. Debemos poner más atención a estos millones de hombres ya que a veces la infertilidad es una advertencia y los problemas con la reproducción pueden ser el reflejo de problemas de salud en general.

Un estudio sobre más de 9.000 hombres con problemas de fertilidad ha revelado una correlación entre el número de diferentes defectos en el semen y la probabilidad de que tengan otros problemas de salud.

Estudio de la Universidad de Stanford sobre la Infertilidad Masculina.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, también vincula la mala calidad del semen a una mayor probabilidad de tener diversas condiciones de salud específicas, tales como la hipertensión, y más generalmente a trastornos de la piel y del sistema endocrino.

Los hallazgos, publicados  el 10 de diciembre de 2015 en Fertility and Sterility, pueden estimular enfoques más integrales para los tratamientos de la infertilidad masculina.

El  estudio, en el que el Dr. Eisenberg es  coautor, demostró que los hombres infértiles tenían tasas más altas de mortalidad en general y  vinculadas con problemas cardiacos, en los años posteriores a una evaluación de infertilidad.

En dicho estudio, Eisenberg y sus colaboradores analizaron los registros médicos de 9.387 hombres, en su mayoría entre 30 y 50 años de edad, que habían sido evaluados en Stanford Hospital & Clinics (ahora Stanford Health Care) entre 1994 y 2011 para determinar la causa de su esterilidad. Los hombres habían proporcionado rutinariamente muestras de semen, que los investigadores evaluaron para características como volumen, concentración y motilidad, observando que en la mitad de los casos de infertilidad, existía un semen anormal.

Asimismo, con una edad media de 38 años, el 44% de todos los hombres tenía algún problema de salud adicional además del problema de fertilidad que los llevó a la clínica.

En particular, los investigadores encontraron una relación sustancial entre la mala calidad del semen y las enfermedades específicas del sistema circulatorio, en especial la hipertensión, enfermedad vascular y enfermedad cardíaca. Hay una gran cantidad de hombres que sufren de hipertensión, por lo que comprender esta correlación es de gran interés para los profesionales en medicina reproductiva.

Relación entre Salud General e Infertilidad

Al observar la gravedad de todos los problemas de salud, los científicos observaron una relación estadísticamente significativa entre el número de diferentes formas en las que el semen de un hombre era deficiente y la probabilidad de que tuviera un problema de salud importante.

El Dr. Eisenberg señaló que un 15% de todos los genes en el genoma humano están conectados directamente a la reproducción y la mayoría de estos genes también tienen diversas acciones en otros sistemas corporales por lo que la salud del hombre está fuertemente correlacionada con la calidad del semen.

Por tanto, dada la alta incidencia de la infertilidad de origen masculino, tenemos que tener una visión más amplia y también hay que evaluar su salud en general.

La visita a una clínica de fertilidad representa una gran oportunidad de mejorar su tratamiento para otras enfermedades.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad