Infertilidad y Sistema Inmunológico

Infertilidad y Sistema Inmunológico

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Infertilidad. Inmunología y Fertilidad

Inmunología y Fertilidad 

Trastornos del sistema inmunológico. Cómo pueden causar infertilidad.

Un sistema inmune sano es esencial para que el cuerpo funcione normalmente, incluyendo el sistema reproductivo. El sistema hormonal y el sistema inmune están estrechamente relacionados.

Si nuestro sistema inmunológico no funciona correctamente puede hacer que seamos más susceptibles a enfermedades que podrían afectar nuestra fertilidad de varias maneras. El 20% de todos los casos de infertilidad sin explicación pueden estar relacionados con trastornos del sistema inmunitario de algún tipo.

Los trastornos del sistema inmunológico y enfermedades autoinmunes afectan las posibilidades de concebir tanto en hombres, pero sobre todo en mujeres. Por suerte, el estudio de la implicación del sistema inmunológico en la reproducción humana y mas en concreto en la Reproducción Asistida está ayudando a que la mayoría de estos problemas sean resueltos de manera exitosa logrando embarazos sanos.

Trastornos del sistema inmunológico y fertilidad

La función de nuestro sistema inmunitario es la protección contra gérmenes y patógenos. El cuerpo reconoce la diferencia entre nuestras propias células corporales y la invasión de células extrañas que pueden causar infección. Por lo tanto tenemos numerosos mecanismos de defensa diferentes dentro de nosotros, para proteger contra o para destruir a los invasores dañinos.

Cuando un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria) entra en el cuerpo, las señales de advertencia se encienden y el sistema inmune responde. Esto implica la comunicación entre nuestras células, permitiendo que diferentes procesos bioquímicos ocurran.

También tenemos células inmunes de memoria especial, para que la próxima vez que el mismo patógeno entre en nuestro organismo sea neutralizado de forma rápida y eficaz.

El sistema inmunológico normalmente hace su trabajo de manera efectiva, pero por desgracia, en algunas circunstancias, es demasiado efectivo, poniéndose en marcha contra células del propio individuo, lo que puede afectar al proceso reproductivo de hombres y mujeres.

En los siguientes artículos hablaremos de los trastornos del sistema inmunológico que pueden afectar la fertilidad (Infertilidad Inmunológica).

Existen problemas que normalmente son tratados por reumatólogos, hematólogos y endocrinos, que cuando afectan a la fertilidad deben ser tratados por un especialista en Inmunología Reproductiva.

Salud general y Fertilidad

Las mujeres tienen por naturaleza un sistema inmunológico más fuerte que los hombres debido a que su función reproductive debe incluir la protección del feto.

Ciertas células inmunes implicadas con la respuesta inflamatoria son parte esencial del proceso de la ovulación. También están involucradas en la preparación del endometrio (revestimiento del útero) para la implantación del óvulo fecundado.

Cuanto más sano sea nuestro organismo mayores posibilidades tendremos de que nuestra  fertilidad no se vea comprometida.

Así que si te estás planeando tener un bebé en un futuro próximo, pensar en cómo puedes mejorar tu estado de salud general es el mejor esfuerzo para ayudar a mejorar las posibilidades de conseguir un embarazo saludable. Incluso un breve episodio de enfermedad (por ejemplo, la gripe) puede afectar temporalmente el recuento de espermatozoides o contribuir a producir irregularidades de la ovulación.

Muchos casos de infertilidad inexplicada a largo plazo se han resuelto cuando la persona ha cambiado a un estilo de vida mucho más sano. Esto incluye una dieta nutritiva orgánica con un 30% de proteinas, beber suficiente agua, la reducción del estrés, realizar ejercicio de manera regular, dormir lo suficiente, y reducir la exposición a productos químicos y toxinas.

El exceso de alcohol, tabaco y el consumo de drogas recreativas (Marihuana) tienen un efecto nefasto en el sistema inmunológico y por lo tanto su fertilidad puede sufrir.

Ahora es el mejor momento para hacer algunos cambios antes de plantearse el embarazo. Se recomienda un periodo de 3-6 meses para dar al cuerpo el tiempo suficiente para desintoxicarse.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad

Comentarios

Hola doctor de la Fuente,

Le resumo, llevamos 3 Fiv y una vez que realizamos el transfer el embrión no va mas alla de 3 semanas ¿puede ser que tenga algun desorden immunologico? ¿como podemos averiguar por que aborto siempre?

Imagen de Instituto Europeo de Fertilidad

Hola Lídia, Te invito a pedir cita Gratuita y así poder estudiar tu caso. Los abortos de Repetición se producen por distintos motivos y para determinar cual es tu caso debemos realizar una serie de pruebas que nos ayuden a descartar las posibles causas de tu problema y así ofrecerte una solución.

Instituto Europeo de Fertilidad Reproducción Asistida y Tratamientos de Fertilidad en Madrid