Inseminación Artificial Conyugal. Una Posibilidad a vuestro alcance

Inseminación Artificial Conyugal. Una Posibilidad a vuestro alcance

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Inseminación Artificial Conyugal. Una Posibilidad a vuestro alcance

Inseminación Artificial Conyugal. Una posibilidad a vuestro alcance.

Muchas parejas desean ser padres con ilusión pero tienen dificultades a la hora de concebir. En el Instituto Europeo de Fertilidad sabemos lo importante que es para ellos formar una familia y vivir la experiencia de ser padres.

La Inseminación Artificial Conyugal permite facilitar el encuentro entre los espermatozoides del padre y el óvulo de la madre.

¿En qué consiste la Inseminación Artificial Conyugal?

La inseminación artificial conyugal es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar el encuentro entre espermatozoides y óvulo.

Durante la relación sexual, los espermatozoides deben atravesar todo el aparato reproductor femenino para acceder a las trompas de Falopio y llegar hasta el ovocito. Con la inseminación artificial se depositan los espermatozoides directamente en el útero o matriz (Inseminación Intrauterina), es decir, facilitando el acceso a las trompas reducimos el recorrido hasta el lugar de la fecundación.

Es necesario realizar un tratamiento de estimulación ovárica para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

La técnica de inseminación artificial es sencilla, rápida y prácticamente indolora, para la que no se requiere anestesia y que se realiza de manera ambulatoria en nuestra clínica.

¿A quién se recomienda la Inseminación Artificial Conyugal?

La inseminación artificial conyugal está indicada para todas aquellas parejas con dificultades para concebir por alguna de estas razones:

  • Alteraciones de la calidad o cantidad de los espermatozoides.
  • Alteraciones en el cuello del útero que impiden el paso de los espermatozoides desde la vagina hacia el interior del aparato genital.
  • Dificultades para realizar el coito.
  • Alteraciones de la ovulación .
  • No se encuentra una causa clara que justifique los problemas de fertilidad.

Antes de realizar un tratamiento de Inseminación Artificial Conyugal realizaremos:

  • Exploración ginecológica y andrológica completa.
  • Estudio complementario para descartar patologías asociadas y que dificulten o impidan el embarazo.

Pasos antes de realizar la Inseminación Artificial

En la mayoría de los casos las pacientes que van a realizar un tratamiento de Inseminación Artificial realizaran un programa de estimulación ovárica mediante la administración de hormonas que potencien la creación de folículos.

Las dosis administradas variarán dependiendo el perfil de cada paciente y del éxito de tratamientos anteriores. Durante todo el proceso mantendremos un control exhaustivo de la ovulación para evitar posibles complicaciones y establecer con exactitud el día de la ovulación.

Los controles de ovulación se llevan a cabo mediante:

  • Ecografía vaginal: podremos observar los ovarios y comprobar el tamaño y ritmo de crecimiento de los folículos. Los folículos aumentan de tamaño a medida que van madurando. Consideramos que los folículos han llegado al punto óptimo de maduración a partir de los 18mm. Valorando también las características del endometrio.
  • Análisis de sangre: controlaremos los niveles de estrógenos en sangre. El estradiol es la hormona femenina que se produce en los ovarios y que aumenta a medida que los óvulos maduran en el interior de los folículos.

Entre el 6º y 8º día de tratamiento de estimulación haremos un primer control ecográfico. En función de este primer control estableceremos la fecha del siguiente y las dosis necesarias para obtener el mejor resultado.

Cuando los folículos están maduros, administramos gonadotropina coriónica y se realiza la inseminación entre 36 y 42 después.

Solemos realizar una media de 3 controles por ciclo de Inseminación Artificial. Entre el primer control y el día de la inseminación suelen transcurrir entre 2 y 6  días.

Pide cita en el Instituto Europeo de Fertilidad. Comenzar a vivir la maravillosa experiencia de ser padres.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad