Instituto Europeo de Fertilidad. Departamento de Nutrición

Instituto Europeo de Fertilidad. Departamento de Nutrición

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Servicio de nutrición para la Fertilidad

Nutrición y Fertilidad. Buenos compañeros de viaje

El día 4 de Julio es el día mundial de la fertilidad, por tanto, este mes es un buen momento para reflexionar sobre ella o recordar al menos cual es la situación que tenemos en la actualidad en España.

La infertilidad en las parejas en edad reproductiva en España es de entre un 15-17 %, y sabemos que las causas pueden ser múltiples, pero que esta es la realidad actual.

Sabemos que los factores de la misma se agrupan en factores masculino, femenino o mixto, esto es dado su origen, y que la etiopatogenia, es decir, la causa puede ser muy diversa considerando que es muy importante entre las mismas aquellas que pueden ser controlables o sobre las que se puede ejercer acción como es el caso de la alimentación y de los hábitos de vida, ya que son por tanto, modificables y la acción sobre las mismas va a producir un beneficio.

La edad de elección de las parejas en la que decidimos formar una familia es aunque dentro de la etapa fértil, más tardía, con lo cual ya sólo por este hecho se inician las complicaciones, a esto tenemos que sumarles el estilo de vida, las patologías que puedan existir y la alimentación, sin contar con que puedan existir otros condicionantes genéticos o físicos que nos impidan el mantenimiento de una fertilidad natural adecuada.

¿Cómo puede contribuir la alimentación a mi fertilidad?

En la actualidad vemos y evidenciamos a nivel científico que los hábitos de vida (como vives), entre ellos la alimentación tienen un papel muy importante dentro del factor ambiente modulable que puede influir sobre el proceso de fertilidad de manera indirecta o directa.

Cuando hablo de manera indirecta hablo de lo que hemos hecho con nuestra alimentación a lo largo de nuestra vida, cómo hemos cuidado nuestro cuerpo y en que se ha traducido todo esto, hablamos del peso, índice de masa corporal, porcentaje de materia grasa, edad metabólica etc.

Y de manera directa a que desde la alimentación podemos ayudar en el proceso, en investigación científica tal es lo que podemos aportar que la última evidencia es en un estudio internacional a cargo de la Universidad de Harvard donde han intervenido investigadores de la universidad de Murcia se ha correlacionado el beneficio de la dieta mediterránea sobre la calidad espermática, y ya se viene investigando e interviniendo desde nuestra consulta con estrategias nutricionales donde vemos cual es el efecto y la potencialidad de beneficio sobre el proceso de reproducción asistida o fertilidad natural.

Así que desde el departamento de nutrición de Instituto Europeo de Fertilidad te invitamos a cuidar tu alimentación (porque comes como vives) ya que:

  • Una adecuada alimentación previa al embarazo y durante el mismo disminuye las patologías a corto, medio y largo plazo en el futuro hijo, las complicaciones en el embarazo y postparto para la madre. Modulamos la salud de nuestros hijos.

  • Es muy importante, hacer especial hincapié en que también el estado del padre es importante y determinante en la calidad espermática y en la salud a corto, medio, largo plazo en la salud del hijo.

  • La desviación del porcentaje de materia grasa fuera de la normalidad tanto por exceso como por defecto (obesidad o bajo peso) está relacionado con una disminución de la fertilidad.

  • Una adecuada alimentación hará que te sientas mejor anímicamente y que estés preparada para todo lo que el tratamiento de reproducción asistida te pida.

  • Patologías como endometriosis, ovario poliquísitico e incluso una baja calidad espermática se pueden mejorar con tratamiento nutricional.

La alimentación es un factor importante contribuyente sobre nuestra salud, sobre el que de manera habitual no reparamos en exceso hasta que tenemos un problema o necesidad, es antes y durante cuando nos tenemos que hacer cargo de la misma.

Además debemos de tener en cuenta que la alimentación para cada persona es una, y debe de ser específica a sus condicionantes físicos, psíquicos, de salud y a su objetivo y momento fisiológico vital.

Por lo tanto, la alimentación que tú debes de tener en este momento es diferente a la que debe de tener otra persona en el mismo momento en el que te encuentras.

Desde el equipo de Nutrición hacemos especial hincapié en que cuando decidas tener un hijo y empieces a planificar, planifiques también tus hábitos y tu alimentación, de una manera sana y coherente que te ayuden en tu proceso y que a largo plazo te hagan tener una base para enseñar a tus hijos una alimentación óptima desde la base, que es la familia.


Departamento de Nutrición y Fertilidad Instituto Europeo de Fertilidad
Reproducción Asistida. Cita Gratuita
Etiquetado como: 
Vida Sana y Fertilidad