Meditación para la Fertilidad 4. Meditación Vipassana

Meditación para la Fertilidad 4. Meditación Vipassana

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Meditación para la Fertilidad. Meditación Vipassana

Meditación para la Fertilidad 4

Meditación para la Fertilidad. Meditación Vipassana

La técnica de meditación Vipassana es una forma sencilla y práctica para lograr una verdadera paz mental y para llevar una vida feliz y útil.

Vipassana significa "ver las cosas como realmente son"; se trata de un proceso lógico de  purificación mental a través de la auto-observación.

De vez en cuando, todos experimentamos agitación, frustración y falta de armonía.

Cuando sufrimos, no mantenemos nuestra miseria para nosotros mismos, normalmente la irradiamos a los que nos rodean, afectándoles de la misma manera negativa y esto no es una forma correcta de vivir.

Todos queremos vivir en paz dentro de nosotros mismos, y con los que nos rodean. Después de todo, los seres humanos son seres sociales: tenemos que vivir e interactuar con los demás. ¿Cómo podemos vivir en paz? ¿Cómo podemos permanecer en armonía nosotros mismos, y mantener la paz que nos rodea?  

Vipassana nos permite experimentar la paz y la armonía: purifica la mente, liberándola de sufrimiento y de las causas profundas de sufrimiento.

Meditación Vipassana. La práctica

Para aprender Vipassana es necesario realizar un curso residencial de diez días, bajo la guía de un profesor cualificado. Durante el retiro, los estudiantes permanecen en el sitio del curso, y no tienen contacto con el mundo exterior. Se abstienen de lectura y escritura. Siguen un horario diario exigente que incluye alrededor de diez horas de meditación sentada.

También se mantienen en silencio, no se comunican con otros estudiantes; sin embargo, son libres  de discutir cuestiones relativas a la meditación con los maestros.

Hay tres pasos para la formación Vipassana

En primer lugar, los estudiantes practican la abstinencia de acciones que causan daño. Se comprometen con cinco preceptos morales:

  • No matar
  • No robar
  • No mentir
  • Erradicar la mala conducta sexual
  • Renunciar al uso de productos tóxicos

La observación de estos preceptos permite que la mente se calme lo suficiente como para continuar con la tarea en cuestión.

En segundo lugar, durante los primeros tres días y medio, los estudiantes practican la meditación Anapana, centrando la atención en la respiración. Esta práctica ayuda a desarrollar el control sobre la mente ingobernable.

Estos dos primeros pasos para vivir una vida sana y desarrollar el control de la mente son necesarios y beneficiosos, pero son insuficientes a menos que tomemos el tercer paso, purificar la mente de negatividades subyacentes. 

El tercer paso, llevado a cabo durante los últimos seis días y medio, es la práctica de Vipassana.

La meditación Vipassana no es una religión

Aunque Vipassana es una parte de las enseñanzas de Buda, no contiene nada de naturaleza sectaria, y puede ser aceptado y aplicado por las personas de cualquier origen. El mismo Buda enseñó Dharma (el camino, la verdad). No llamó a sus seguidores "budistas"; se refirió a ellos como "Dhamistas" (aquellos que siguen la verdad).

La técnica funciona sobre la base de que todos los seres humanos comparten los mismos problemas.  

La técnica de Vipassana es un camino que conduce a la libertad de todo el sufrimiento; erradica el deseo, la aversión y la ignorancia que son responsables de todas nuestras miserias. Los que la practican eliminan, poco a poco, las causas fundamentales de su sufrimiento y de manera constante emergen de la oscuridad, llevando una vida feliz, sana y productiva.

Vipassana tiene la capacidad de transformar la mente humana y su carácter. Es una oportunidad a la espera de todos los que sinceramente desean hacer el esfuerzo.

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad

Etiquetado como: 
Vida Sana y Fertilidad