Meditación y Fertilidad

Meditación y Fertilidad

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Meditación y Fertilidad

Meditación para la fertilidad 

Tomarnos un tiempo para despejar nuestra mente de esos pensamientos que muchas veces nos mortifican puede ayudarnos a reducir el estrés e inducir un estado de paz mental, esencial para llevar nuestro tratamiento de fertilidad a buen puerto.

Las mujeres que están bajo un estrés constante producen prolactina, cortisol y otras hormonas, que pueden interferir o incluso bloquear la ovulación regular.

Otra ventaja de la meditación en general y mas cuando sufrimos de problemas de fertilidad, es el comienzo de un nuevo hábito que te ayudará a obtener el control sobre tus pensamientos y emociones.

Cómo meditar

Si tomamos la determinación de incorporar la meditación en nuestra rutina diaria debemos ser firmes  e intentar repetir esta nueva costumbre a la misma hora cada día.

Sentarse cómodamente en un cojín o acostarse, tomar algunas respiraciones profundas y despejar la mente. Cuando un pensamiento pasa por tu cabeza, debemos etiquetarlo como un pensamiento y evitar luchar, sólo ser. A continuación, debemos volver a centrarnos en la respiración.

Tu mente sólo puede centrarse en una cosa a la vez, por lo que si te centras en la respiración, los pensamientos se difuminarán.

¿Qué tipo de meditación debería hacer para mejorar mi fertilidad?

La meditación es una herramienta eficaz de reducción de estrés que puede ser realizada por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Existen distintos tipos de meditación que iremos viendo con mas detalle para que podáis decidiros por una, aunque la manera mas sencilla es a menudo la mas eficaz.

Debes recordar que se trata de desconectar por un momento del mundanal ruido y centrarnos en nuestra propia respiración, pausada y constante.

  • Meditación Budista 
  • Meditación Trascendental
  • Meditación Vipassana
  • Meditación Zazen
  • Meditación Kabbalah
  • Meditación Japa
  • Meditación Sufí
  • Meditación Dzogchen
  • Meditación Chapar

¿Cuánto tiempo debo meditar?

Se puede meditar durante un par de minutos para empezar y cada día aumentar la cantidad de tiempo dedicado a la meditación. No es tanto el tiempo, es mas la calidad del tiempo.

Respirar para un sistema reproductivo saludable

  • Toma una respiración profunda en este momento ... mantén contando hasta cuatro y exhala repitiendo la misma cuenta.
  • Toma otra respiración profunda ... Espera 1 2 3 4 y exhalar 1 2 3 4.
  • Y tomar una última respiración profunda ... Espera 1 2 3 4 y exhalar 1 2 3 4.
  • Ahora podemos hablar propiamente de la respiración.

La respiración es uno de los nutrientes más importantes del cuerpo. La respiración profunda,  enriquece la sangre con oxígeno, libera toxinas y ayuda a dejar ir toda la tensión que estamos almacenando en el interior.

¿Cuál es la manera "correcta" para respirar?

La mayoría de la gente no respira correctamente. 

Si miramos a un bebé cuando respira, el estómago y el pecho entran y salen. Cuando un adulto respira sólo el pecho se mueve dentro y fuera. Eso significa que no estamos respirando a nuestro máximo potencial limitando la recepción de todos los dones del oxígeno.

Cuando respires debes sentir que la respiración realiza todo el camino hasta tu útero y visualizar el oxígeno revitalizando tu útero, ovarios y vagina. 

Puede ayudarte a visualizar todo el proceso si le das un color al aire cuando entra, por ejemplo el azul. Imagina como el color azul va llenándolo todo, purificando a su paso.

Al expulsar el aire, expulsamos todo aquello que ya no nos sirve, que nos ensucia.

Acompañar nuestra sesión de meditación con aromaterapia nos proporcionará un ambiente mucho agradable y tranquilo ademas de los beneficios que los aceites esenciales nos brindan.

Etiquetado como: 
Vida Sana y Fertilidad