¿Periodos Irregulares o Ausencia de Menstruación? #PreguntAief

¿Periodos Irregulares o Ausencia de Menstruación? #PreguntAief

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Periodos Irregulares o Ausencia de Menstruación

¿Tienes períodos menstruales ocasionales o no hay períodos en absoluto?

En aquellas mujeres que buscan el embarazo, la frustración, ansiedad y el estrés causado cuando la gestación no se produce, pueden causar alteraciones en la menstruación, llegando a producirse la perdida total o amenorrea.

Si ésta se prolonga en el tiempo, el embarazo no se producirá y ello aumenta a su vez el grado de frustración, creándose así un círculo vicioso negativo que requiera de atención psicológica para poder superar esta patología transitoria y que el embarazo pueda producirse.

Hay una amplia gama de causas que pueden provocar esta situación. Veamos por qué la menstruación puede atrasarse y descubramos si la ausencia de la menstruación conlleva algún peligro.

Retrasos de la Menstruación después del parto.

Las menstruaciones ausentes después del parto se producen debido al nivel elevado de prolactina (hormona responsable de la lactancia).

Si la mujer evita la lactancia materna, el retraso será mínimo, no más de 6-8 semanas. Sin embargo es importante destacar que cada organismo funciona de forma individual.

Trastornos endocrinos.

La salud reproductiva depende directamente de la actividad funcional del sistema endocrino. Los cambios en el sistema hipofisario, la glándula tiroides o las glándulas suprarrenales pueden causar disfunción ovárica, lo cual conlleva trastornos menstruales.

Los propios ovarios desempeñan un papel importante en ambos sistemas, reproductivo y endocrino, ya que liberan un óvulo cada mes y producen las hormonas sexuales.

Afecciones ginecológicas.

No sólo las condiciones endocrinas, también las ginecológicas pueden causar la ausencia de la menstruación.

La función ovárica se puede ver alterada por una serie de patologías tales como:

A menudo, los procesos inflamatorios que puedan afectar a los ovarios posponen el inicio de la menstruación durante 5-10 días o alteran su ciclicidad.

Peso corporal anormal y ausencia de menstruación.

Las desviaciones en el peso corporal también pueden explicar por qué la menstruación se atrasa.

Si el período menstrual se ausenta y la situación se repite con frecuencia, hay exceso de peso, exceso de vello facial y corporal, pelo y piel grasos, es posible que se tenga el síndrome de ovario poliquístico.

Ausencia menstruación y prueba de embarazo negativa.

¿El período no llega y la prueba de embarazo da negativa?

Normalmente el nivel de gonadotropina coriónica se plantea antes de la fecha esperada de la menstruación, lo que ayuda a determinar la existencia de embarazo. Pero a veces este indicador sigue siendo bajo durante algunas semanas después de la concepción, por lo que las pruebas muestran resultados negativos.

A veces la fecha de la ovulación se desplaza más hacia el comienzo del ciclo o hacia el final. Incluso en casos muy raros se puede producir durante el sangrado menstrual.

Cuando tienes la ovulación tardía, el nivel de gonadotropina coriónica en la orina permanece demasiado bajo para que la prueba sea fiable.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Dr. Alfonso de la Fuente. Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de la Fuente.
Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad.
Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad
Instituto Europeo de Fertilidad