Periodos Irregulares ¿Qué causa una menstruación irregular?

Periodos Irregulares ¿Qué causa una menstruación irregular?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Causas de Menstruación Irregular

¿Cuál es la causa más probable de mis períodos irregulares?

La duración media de la menstruación es de 5,2 días (límites 3-8 días) y el intervalo normal entre dos ciclos es de 28 días (límites 21-35 días). Sólo un 15% de las mujeres tienen un ciclo "típico" de 28 días.

La menstruación anormal se puede definir como una variación significativa del patrón menstrual habitual de la paciente. Siempre que existan irregularidades en el ciclo, pérdidas intermenstruales o pérdida hemática (de sangre) vaginal abundante se debe consultar al ginecólogo, para que tras una exploración física y las pruebas complementarias necesarias se llegue a un diagnóstico y poder aplicar el tratamiento más adecuado a cada persona.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

¿A qué son debidas las menstruaciones irregulares?

Los dos grupos principales de causas de menstruaciones anormales son:

  • Orgánicas.
  • Funcionales.

Las alteraciones funcionales también se conocen como alteraciones hormonales o como endocrinológicas. Sólo se puede hacer un diagnóstico de alteración funcional de la menstruación cuando se ha excluido una causa orgánica o una patología.

Las lesiones orgánicas pueden consistir en alteraciones del aparato genital, enfermedades generales o alteraciones sanguíneas. Las más frecuentes son las alteraciones del aparato genital.

Tipos de Menstruaciones Irregulares

Amenorrea

La amenorrea se produce cuando una mujer no tiene su período antes de los 16 años de edad, o cuando deja de tener su menstruación durante al menos tres meses y no está embarazada.

La amenorrea es un síntoma de otra afección. Las causas posibles pueden incluir ejercicio excesivo, trastornos de la alimentación (como anorexia nerviosa), el estrés físico o psicológico, tumores y problemas hormonales. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), también pueden experimentar amenorrea.

Oligomenorrea

Este término se refiere a los períodos menstruales infrecuentes, o tener el período de vez en cuando. Al igual que la amenorrea, la oligomenorrea no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma de una condición subyacente. Por ejemplo, muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen oligomenorrea.

Fallo Ovárico Precoz

El Fallo Ovárico Precoz describe un paro en el funcionamiento normal de los ovarios en una mujer menor de 40 años de edad. Las mujeres con FOP pueden no tener períodos o puede tenerlos en forma irregular. Aunque el embarazo es una meta difícil para las mujeres con FOP, aún puede ser posible.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son los tumores benignos más comunes en las mujeres en edad fértil. La mayoría de las mujeres con fibromas no tienen problemas de fertilidad y pueden quedar embarazadas. Sin embargo, algunas mujeres con fibromas pueden no ser capaces de quedar embarazadas de forma natural.

Algunas mujeres con fibromas tienen períodos menstruales abundantes, y algunas pueden sangrar entre los períodos. Los medicamentos a menudo pueden ofrecer alivio a muchos de los síntomas que causan los fibromas, como el dolor, e incluso puede disminuir o detener su crecimiento.

Endometriosis

La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente tapiza el interior del útero de una mujer, crece en otras partes del cuerpo, especialmente en la pelvis. La endometriosis puede causar dolor antes y durante los primeros días del período menstrual.

Las mujeres con endometriosis también pueden tener períodos muy abundantes.

Dismenorrea

La dismenorrea se refiere a períodos dolorosos, incluyendo severos dolores y calambres menstruales. La condición no es grave (pero puede ser incapacitante)

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que lo formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes.

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita

Alfonso de la Fuente

Alfonso de la Fuente.

Director Médico.

Ginecólogo especialista en Reproducción Asistida

Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad

Instituto Europeo de Fertilidad