¿Por qué conservar la fertilidad femenina?

¿Por qué conservar la fertilidad femenina?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Por que preservar la fertilidad de la mujer

¿Por qué querría congelar mis óvulos?

A medida que las mujeres envejecen, pueden encontrar dificultades para quedar embarazadas.

Las mujeres nacen con alrededor de 1-2 millones de óvulos. La mayoría de estos ovocitos mueren de forma natural y en el momento en una niña alcanza la pubertad, se queda con cerca de medio millón.

A medida que se van cumpliendo años, especialmente entre los  30 y 40, los ovocitos desaparecen más rápidamente; los que quedan pueden ser menos capaces de dar lugar a un embarazo saludable debido a los efectos normales de la edad en la calidad del óvulo.

Biológicamente, es más fácil conseguir el embarazo antes de los 30 años, sin embargo, debido a motivos profesionales, sociales o de salud, una mujer podría no no desear una gestación en ese momento y podría querer aplazar el tener un hijo hasta que sea el momento adecuado.

¿Qué implica la congelación de óvulos?

El proceso de un tratamiento para criopreservar tus óvulos es similar a la primera parte del proceso de una fecundación in vitro (FIV).

Debemos iniciar un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir que el número de folículos aumente y así la producción de óvulos óptimos para su conservación. Durante este tiempo, se controlan los niveles hormonales en sangre y mediante ultrasonidos se realiza un seguimiento de su respuesta a los medicamentos.

Para obtener los ovocitos maduros, la mujer sería entonces sometida a una breve (15-30 minutos, por lo general) intervención ambulatoria bajo sedación.

Una vez retirado e inspeccionado por un embriólogo, los óvulos utilizables se pueden congelar indefinidamente.

¿Hay un límite de edad después del cual no debería congelar los óvulos?

Antes de iniciar un ciclo de congelación, deberías hablar con un especialista en fertilidad que realizará un estudio básico para determinar si la congelación de óvulos es apropiada.

Cada mujer es diferente con respecto a los efectos de la edad sobre su fertilidad, algunas mujeres en sus 40 no sufren de infertilidad. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que la congelación de óvulos electiva es más exitosa en mujeres menores de 38 años.

Si he congelado óvulos, ¿Hasta qué edad puedo retrasar el embarazo?

Además de pensar acerca de las tasas de éxito de la utilización de los ovocitos congelados, las mujeres también deben entender los posibles riesgos médicos y asuntos psicosociales de la maternidad a una edad avanzada.

¿Cubre mi seguro médico la congelación de óvulos?

La mayoría de los planes de seguro no cubren la congelación de óvulos electiva. Sin embargo, para los pacientes con alto riesgo de menopausia prematura (menopausia antes de los 40), es decir, pacientes que van a someterse a ciertos tratamientos contra el cáncer - algunos seguros pueden ofrecer una cobertura parcial o completa.

¿Cuál es el coste de Criopreservar mis óvulos?

Los costos se pueden dividir en 3 grandes fases:

  1. Consulta, Medicación y extracción de óvulos.
  2. El almacenamiento de los óvulos hasta su uso (cuota anual
  3. La fertilización de ovocitos y transferencia de embriones para intentar el embarazo

Vive la experiencia de ser madre

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad