Preservar la Fertilidad del Varón por Indicación Médica

Preservar la Fertilidad del Varón por Indicación Médica

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Preservar la Fertilidad del Varón por Indicación Médica

El Instituto Europeo de Fertilidad ofrece un servicio efectivo y personalizado para la preservación de la fertilidad del varón.

El objetivo de estas terapias es preservar la fertilidad de aquellos pacientes que por indicación médica van a posponer su proyecto reproductivo. Pacientes que van a someterse a tratamientos oncológicos o inmunosupresores pueden de esta manera conservar su capacidad reproductiva para, una vez finalizados estos tratamientos, retomar el proyecto de ser padres.

¿Qué causa infertilidad en el varón?

La utilización de quimioterapia y radioterapia en el tratamiento del cáncer puede producir importantes lesiones testiculares que pueden afectar la calidad espermática.

Generalmente, la función testicular se reestablece al finalizar el tratamiento oncológico, variando el tiempo de recuperación entre 1 y 5 años. Aun así, la calidad espermática puede verse alterada en mayor grado dependiendo de las características del tratamiento y las dosis empleadas.

Algunas cirugías andrológicas como la extirpación de los testículos o de la próstata también pueden comprometer la fertilidad del varón.

El empleo previo de terapias para preservar la fertilidad son recomendadas antes de someterse a cualquier tipo de tratamiento oncológico o inmunosupresor, o de someterse a una cirugía andrológica.

¿Qué métodos existen para preservar la fertilidad del varón?

Criopreservación de semen

  • Es el método más habitual y recomendable siempre que sea posible.
  • Debe realizarse antes de iniciar el tratamiento oncológico.
  • Dependiendo de la calidad espermática se determinará el número de muestras necesarias para disponer de los espermatozoides suficientes para su posterior uso en tratamientos de reproducción asistida.
  • El semen criopreservados puede conservarse durante toda la vida del varón.

Criopreservación de tejido testicular

Cuando no es posible obtener una muestra de semen recurrimos a esta técnica.

Mediante una biopsia testicular obtenemos una pequeña porción de tejido testicular. Estos fragmentos de tejido se criopreservan y se utilizaran en el momento que se vaya a realizar un tratamiento de reproducción asistida. El tratamiento más habitual cuando utilizamos esta técnica de preservación de la fertilidad es el empleo de Fecundación In Vitro (FIV) ICSI.

Terapia Hormonal

Mediante un tratamiento de bloqueo de la acción hormonal masculina, sincronizado con el tratamiento de radioterapia o quimioterapia conseguimos proteger el tejido testicular de los posibles efectos secundarios del tratamiento oncológico.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad