Pruebas para comprobar la Ovulación de la Mujer

Pruebas para comprobar la Ovulación de la Mujer

/ Instituto Europeo de Fertilidad
Pruebas para controlar la Ovulación de la Mujer

Ovulación. Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se produce la ovulación?

La ovulación se desencadena espontáneamente alrededor de 36-40 horas después de que los niveles en sangre de la hormona luteinizante (LH) aumentan.

¿Por qué es importante la ovulación?

Los problemas asociados a la ovulación son causa común de infertilidad. Para una pareja que está tratando de lograr el embarazo, saber cuándo se va a producir la ovulación es particularmente útil para la planificación de relaciones sexuales.

Hay varias formas para detectar la ovulación, entre ellas:

  • Temperatura basal del cuerpo
  • Prueba de orina para medir los niveles de LH
  • Análisis de sangre para medir los niveles de ciertas hormonas
  • Ecografía transvaginal

¿Qué pruebas existen para comprobar la ovulación?

Análisis de sangre para medir los niveles hormonales

  1. Estradiol: Es producido por el folículo  a medida que crece y los niveles suben rápidamente justo antes de la ovulación. Si los medicamentos de fertilidad están siendo utilizados para hacer que una mujer ovule, los niveles de estradiol se comprueban más a menudo para mantener un control del crecimiento del folículo.
  2. Un aumento en los niveles de LH en sangre puede predecir cuando el folículo está maduro y listo para la ovulación. Debido a que la LH es liberada en pulsos o ráfagas cortas, el pico de LH no se encuentra siempre por un solo análisis de sangre u orina.
  3. Niveles de progesterona en sangre.

Kits de prueba de orina para medir los niveles de la hormona luteinizante (LH)

Estos kits caseros están disponibles en farmacias y reflejan la evolución del nivel de LH en la orina de una mujer. Dado que la hormona LH se acumula en la orina, una vez que se detecta, la ovulación ocurre generalmente dentro de 12 a 24 horas (por lo general alrededor de 14 días antes del comienzo del período menstrual de una mujer).

En mujeres con períodos irregulares, los análisis de orina se deben programar de acuerdo a las últimas fechas de las que tenemos conocimiento.

Los análisis de orina para detectar el aumento de LH deben comenzar al menos 2 días antes de la fecha prevista de la ovulación y continuar hasta que alcanzamos el pico de LH o hasta el día 20.

Hay una probabilidad del 80% de detectar la ovulación con 5 días de pruebas, y del 95% con 10 días de pruebas.

Ecografía Transvaginal

El ovocito se desarrolla dentro de una parte del ovario llamado folículo. A medida que el óvulo se prepara para ovular, el folículo aumenta su tamaño.

El crecimiento del folículo se puede medir con ecografía transvaginal, una técnica que utiliza ondas sonoras para producir una imagen, mediante una sonda en forma de tampón.

Antes de la ovulación, el folículo tiene una pared delgada y llena de líquido, la ovulación ocurre cuando las medidas del folículo son de entre 1,8 y 2,5 milímetros.

Temperatura basal corporal

La medición diaria de la temperatura basal del cuerpo puede ayudar a determinar si se ha producido la ovulación. Sin embargo, los datos obtenidos son sólo una estimación de la sincronización de la ovulación y puede confirmar que la ovulación ha ocurrido, pero no va a predecir cuándo podría ocurrir. Aunque no es muy útil o exacta, es una manera barata y fácil de recopilar información sobre tus ciclos.

Consulta con un especialista en Reproducción Asistida

Es importante contar con un médico especialista en reproducción asistida para decidir qué método de detección de la ovulación es el más adecuado a su historial clínico.

Si las pruebas indican que no está ovulando, o que tiene ciclos irregulares, será quien mejor nos indique que tratamiento de fertilidad y que alternativas hay disponibles para corregir el problema y lograr un embarazo exitoso.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad.

Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos, estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Alfonso de la Fuente. Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de Sociedad Española de Fertilidad