Punción Ovárica. ¿Cantidad o calidad de óvulos?

Punción Ovárica. ¿Cantidad o calidad de óvulos?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Cuántos óvulos son necesarios para una Fiv?

¿Qué es más importante, la calidad o la cantidad de óvulos en un ciclo de FIV?

Ambos aspectos son importantes. Sin embargo, que el óvulo sea de calidad es algo fundamental, ya que, si la calidad es baja, dará igual la cantidad de óvulos que obtengamos, pues lo más probable es que ninguno de ellos permita el embarazo.

Es cierto que, a mayor número de óvulos, mayor probabilidad de crear embriones viables y, por tanto, de lograr el éxito reproductivo. Sin embargo, si los óvulos obtenidos no son de calidad, no lograremos la concepción aunque extraigamos muchos en la punción.

Si solo tenemos dos óvulos pero son de gran calidad, lo más probable es que obtengamos al menos un embrión capaz de implantar y permitir el embarazo a la primera.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el número de óvulos no siempre se corresponde al número de embriones. De los óvulos obtenidos, no todos lograrán fecundar correctamente.

Por esta razón, es importante obtener un buen número de óvulos de calidad para poder tener un mayor número de embriones viables.

De esta manera, podremos vitrificar parte de estos embriones y transferirlos en ciclos posteriores, ya sea porque el primer intento no ha sido exitoso o porque se desea tener más hijos.

¿Cuántos folículos se necesitan para una FIV?

No hay un número determinado, aunque a partir de 6-8 suele considerarse bueno. Tenemos que tener en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción contienen óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de calidad o estarán en el estado de maduración adecuado.

Por esta razón, es importante contar con un buen número de folículos: a mayor número de folículos, mayor será la probabilidad de obtener un buen número de óvulos.

¿Cuántos óvulos se necesitan para realizar una FIV?

El proceso de estimulación ovárica que se aplica en los tratamientos de Fecundación In Vitro se basa en la administración de sustancias (gonadotropinas) que favorecen exógenamente el desarrollo folicular. La respuesta al tratamiento de estimulación varía notablemente de unas mujeres a otras en función de su edad y de su reserva ovárica.

Para programar la punción folicular en el momento oportuno, antes de que ocurra la ovulación espontánea, y poder predecir aproximadamente el número de óvulos que obtendremos, se analizan estos dos aspectos: el número y el tamaño folicular.

Evolución de la ovulación. Pruebas para estimar el número de óvulos que se obtendrán

Cada folículo en teoría contiene un ovocito en su interior, pero es posible que, en el momento de la punción, algunos folículos no tengan ovocito dentro o que algunos de los ovocitos obtenidos sean inmaduros y por tanto, no aptos para ser fecundados.

Por ello, el número de ovocitos que se recupera tras la punción ovárica suele ser inferior al número de folículos vistos los días previos en las ecografías.

Mediante la ecografía transvaginal, el médico mide el tamaño de los folículos. A medida que el folículo aumenta su tamaño, suele avanzar el estado de maduración del óvulo.

Cuando un folículo mide alrededor de 18-20 mm, se establece que se ha desarrollado lo suficiente como para que dentro de él exista un ovocito maduro. La punción se programará unas 34-36 horas después de encontrar folículos con este tamaño y administrase el fármaco HCG.

¿Cómo se realiza la Punción Ovárica?

Un tratamiento de reproducción asistida mediante FIV puede dividirse en 4 partes:

  1. Estimulaciónn ovárica.
  2. Punción folicular.
  3. Fecundación in vitro.
  4. Transferencia de embriones.

Estimulación ovárica

El paso previo a la punción ovárica es la estimulación de los ovarios. Mediante medicación seconsigue estimular los ovarios de forma controlada para que varios folículos ováricos crezcan y se desarrollen en un número y tamaño adecuados.

Mientras la mujer se aplica las inyecciones estimulantes del desarrollo folicular, se realizan varios controles ecográficos seriados. Unas 34-36 horas antes de la punción folicular la paciente se inyecta hCG (gonadotrofina coriónica humana) para terminar de madurar los óvulos y desencadenar la ovulación. Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, el ginecólogo programa la punción folicular.

Paso a paso de la punción ovárica

Una vez los ovarios presentan folículos ováricos de buen tamaño se pasa a quirófano, donde se realizará la punción folicular. Este procedimiento se realiza bajo sedación, por lo que la paciente no está consciente durante la intervención y no siente dolor. Tras la punción, puede sentir cierta molestia en los ovarios, pero no suele ser un proceso doloroso.

El líquido que se extrae del interior del folículo pasa al laboratorio en unos tubos de ensayo y una vez allí, los embriólogos localizan los ovocitos.

Después de la punción folicular

La duración de la intervención en la punción folicular varía en función del número de folículos que tenga la paciente, pero el tiempo medio suele ser de unos 15 o 30 minutos.

Tras el proceso, la paciente descansa durante una hora más o menos en la clínica y cuando se ha recuperado, es dada de alta.

A pesar de que la paciente se encuentre bien, como suele emplearse sedación, es obligatorio que ese día acuda a la clínica acompañada y tras la intervención se aconseja descansar el resto de día, ya que puede sentir algunas molestias.

El equipo médico le informará de las indicaciones pertinentes sobre como continuará el ciclo de fecundación in vitro.

Reproducción Asistida. Pide Cita Gratuita