¿Qué es un ciclo de Inseminación Artificial?

¿Qué es un ciclo de Inseminación Artificial?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
En este Post explicamos que es un Ciclo de Inseminación Intrauteria

¿Cómo se realiza una Inseminación Artificial?

Son muchas las preguntas que se plantean al comenzar un ciclo de inseminación intrauterina. En el siguiente artículo te explicamos las tres fases de todo ciclo y contestamos las dudas más frecuentes.

Las tres fases son:

  1. Fase de estimulación ovárica
  2. Inseminación intrauterina
  3. Soporte de fase lútea

¿Qué es la estimulación ovárica?

Consiste en inducir una ovulación múltiple mediante estimuladores de la ovulación. Durante el ciclo menstrual espontáneo inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás; con el tratamiento se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa 1 a 4 folículos, dependiendo de la edad de la paciente y del número de ciclo en que se encuentre.

¿Qué es un folículo?

Es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, es decir, la célula reproductora femenina. A lo largo de la primera fase del ciclo menstrual de la mujer se produce el desarrollo del folículo: Empieza siendo de tamaño microscópico y crece hasta unos 22 mm rellenándose de líquido con nutrientes para el ovocito. En ese momento se abre un orificio en su pared y sale el ovocito. Es la ovulación.

¿Cuánto tiempo dura la fase de estimulación ovárica?

Habitualmente unos 9-14 días. 

¿Cuál es la pauta de medicación más adecuada a cada paciente?

Se establece la pauta basándonos principalmente en la edad de la paciente, la morfología de los ovarios, la analítica hormonal, la masa corporal, la respuesta a la estimulación en ciclos previos si los ha habido y nuestra experiencia.

Nos parece muy importante indicar la medicación y las dosis más adecuadas a cada mujer, individualizando los casos y evitando las pautas standard de tratamiento. Cada paciente presenta unas características únicas.

¿En qué consisten los controles de estimulación?

En una ecografía vaginal para observar la cantidad de folículos ováricos en desarrollo y qué tamaño tienen. En base a estas pruebas se adecúa la dosis de la medicación y se indica el siguiente control 1 ó 2 días después. Cuando los folículos han alcanzado un tamaño entre 18 - 20 mm. de diámetro se indica la inyección de HCG. Esta hormona induce los últimos cambios de madurez y la ovulación.

Es importante que el tratamiento afecte lo menos posible la vida de la paciente; por ello facilitamos al máximo los controles para que ésta pueda acudir a consulta en el horario que prefiera, entre las 9 y las 20 horas.

No se necesitan analíticas de control; sólo se solicitan en situaciones muy puntuales.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor Alfonso de la Fuente. Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de SEF