¿Qué hacer antes de un Ciclo de Inseminación Artificial?

¿Qué hacer antes de un Ciclo de Inseminación Artificial?

/ Instituto Europeo de Fertilidad
¿Sabes qé hacer antes de un Ciclo de Inseminación Artificial?

¿Cómo me preparo para una Inseminación Artificial?

Antes de someterse a un tratamiento o ciclo de Inseminación Artificial son muchas las preguntas que les surgen a las pacientes. Por ello el equipo del Instituto Europeo de Fertilidad se pone a disposición de sus pacientes para solucionar cualquier duda. En el siguiente artículo os contamos  como podéis estar informadas en todo momento.

Cuando se toma la decisión de realizar un tratamiento de Inseminación Artificial son muchas las preguntas y dudas que se les presentan a las pacientes. Es abundante la información que se encuentra en internet pero en el Instituto Europeo de Fertilidad pensamos que la mejor información es la obtenida de primera mano.

Podréis poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales que ponemos a vuestra disposición (Formulario, Facebook, Twitter, Google +, Linkedin)

Podéis solicitar:

  1. Entrevista con el ginecólogo especialista en Reproducción Asistida que explicará la pauta de medicación para inducir la ovulación, como se llevan a cabo los controles ecográficos, los posibles riesgos, etc.
  2. Entrevista con la psicóloga especialista en técnicas de Reproducción Asistida. Es importante una preparación psicológica para afrontar los cambios emocionales que surgen durante el tratamiento y conseguir que sea cual sea el resultado suponga una experiencia positiva para los pacientes. Esta visita es opcional.
  3. Información administrativa sobre el coste de la técnica.

¿Qué hay que hacer si durante el tratamiento se presenta alguna duda o problema?

Hay que ponerse en contacto con el equipo médico. El Instituto Europeo de Fertilidad pone a disposición de los pacientes un teléfono donde pueden localizar al equipo médico.

Además podréis poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales que ponemos a vuestra disposición (FormularioFacebookTwitterGoogle +Linkedin)

¿Qué pruebas son necesarias antes de hacer una inseminación?

Los médicos y biólogos necesitan conocer unos datos de los pacientes. Estos son los principales:

  1. Ecografía para confirmar que el útero y los ovarios están en condiciones de iniciar el tratamiento.
  2. Histerosalpingografía para confirmar la permeabilidad de las trompas de Falopio. Es necesario que al menos una de ellas sea perfectamente funcional para que la inseminación pueda ser efectiva.
  3. Analítica hormonal completa.
  4. Seminograma (análisis de semen), para confirmar que una vez potenciado quede apto para fecundar los ovocitos que estén esperando en las trompas de Falopio.

¿Hay que firmar algún consentimiento?

Sí, es un requisito legal el que la pareja firme un documento de consentimiento específico de la técnica de Reproducción Asistida que va a realizar.

Firman que han sido informados correctamente de los aspectos médicos, biológicos, jurídicos, éticos y económicos, y que los entienden y aceptan.

El equipo médico del Instituto Europeo de Fertilidad siempre está dispuesto a aclarar todas las dudas que puedan tener los pacientes.

¿Qué riesgos tiene la inseminación intrauterina?

Los principales riesgos son:

  1. El embarazo múltiple.
  2. El embarazo ectópico. (El embrión se implanta fuera de la cavidad uterina. Su incidencia es del 2-3% tras inseminación.)
  3. El síndrome de hiperestimulación ovárica. Muy poco frecuente. Se produce un aumento excesivo del tamaño de los ovarios, trasudan líquido y el abdomen se distiende. Las pacientes con ovarios de morfología poliquística
  4. son la que tienen más riesgo.

Consulta con el Instituto Europeo de Fertilidad ante los primeros síntomas de infertilidad. Nuestra clínica y todo el equipo que la formamos estamos comprometidos con la excelencia y el trato personalizado a cada una de nuestras pacientes. 

Cada paciente es única y así enfocamos nuestro trabajo hasta conseguir el embarazo con éxito.

Doctor Alfonso de la Fuente. Instituto Europeo de Fertilidad

Alfonso de La Fuente

Director Médico del Instituto Europeo de Fertilidad

Miembro de SEF